Fallece Rosalinda Vargas Barrera, a causa del covid-19

Fallece Rosalinda Vargas Barrera, a causa del covid-19

  • Durante 35 años luchó por el derecho al nombre e identidad de su hija Johanna Roselly, que procreó con el ex funcionario José Rubén Robles Catalán.
  • Llevó su caso ante la CIDH, para denunciar las diversas violaciones de Derechos Humanos cometidas en su agravio y de su familia, durante su más de tres décadas.

De la Redacción

(semmexicoedicion@gmail.com)

Acapulco de Juárez, Guerrero, México, agosto (SEMlac).- El 7 de agosto, a los 71 años, perdió la vida Rosalinda Vargas Barrera, víctima de covid-19, en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco, donde se encontraba hospitalizada desde hacía dos semanas

Rosalinda Vargas es recordada porque en una de las épocas más cruentas del priísmo en Guerrero, inició una lucha legal y de denuncia pública en contra de diversos servidores públicos que se confabularon para borrar el registro de nacimiento de su hija Johanna Roselly, que procreó con el político guerrerense José Rubén Robles Catalán, y así impedir que le otorgara una pensión alimenticia.

Ante los oídos sordos a nivel local, y ante las múltiples agresiones y persecuciones de que fue objeto, llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, quien decretó Medidas Cautelares a su favor y de su hija Elizabeth Olguín Vargas, dentro del Caso 13.240 Rosalinda Vargas Barrera vs. el Estado Mexicano.

El caso de Rosalinda Vargas Barrera es emblemático porque ejemplifica la utilización de las instituciones por parte de la clase política para llevar a cabo sus venganzas privadas, algo que jamás debería ocurrir en un Estado democrático.

El 3 de septiembre del 2019, luego de 35 años de lucha, se dio a conocer que el Estado Mexicano reconoció a Johanna Roselly Robles Vargas el derecho a su nombre e identidad, con el apellido de su padre biológico, haciéndole entrega de una copia certificada de su acta de nacimiento, y con ello, dando frutos una parte de esta histórica lucha.

Sin embargo, quedó como asignatura pendiente establecer la responsabilidad del Estado Mexicano, poniéndole nombre y apellidos y las sanciones correspondientes a los responsables de los agravios cometidos en contra de Rosalinda Vargas y su familia; así como una reparación integral del daño a su favor.

Recordamos parte de la historia de Rosalinda Vargas Barrera, como un homenaje a su memoria. Corresponde a su familia concluir su lucha iniciada, para que quede como un precedente de lo que jamás puede ni debe cometerse desde las instituciones en contra de las personas.

Le sobreviven sus hijas Johanna Roselly Robles Vargas y Elizabeth Olguín Vargas, quienes al resumir la lucha de su madre se comprometen a concluir la demanda y rescatar los derechos pendientes. Cuentan con el abogado Hegel Mariano Ramíres, como asesor. ¡Rosalinda vive, la lucha sigue, sigue!

Publicar un comentario

0 Comentarios