Tormenta tropical "Grace" sigue rumbo a la Península de Yucatán

Existe probabilidad de ráfagas superiores a 120 km/h entre la noche del miércoles y madrugada del jueves conforme #Grace cruce la zona Sus efectos comenzarán mañana miércoles por la noche y hasta la mañana del jueves, cruzando sobre Yucatán

  • Mandos Navales activan Plan Marina en fase de prevención en los estados de Quintana Roo y Yucatán por Tormenta Tropical “Grace”
  • Existe probabilidad de ráfagas superiores a 120 km/h entre la noche del miércoles y madrugada del jueves conforme #Grace cruce la zona
  • Sus efectos comenzarán mañana miércoles por la noche y hasta la mañana del jueves, cruzando sobre Yucatán

Mérida, Yucatán.- La Tormenta Tropical “Grace” mantiene su desplazamiento hacia el oeste, con dirección a la Península de Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que a partir del miércoles se presenten lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán y, posteriormente, el oriente de México a partir del viernes.

El centro del ciclón se ubica a 10 km al sur de Bahía Montego, Jamaica, y a 985 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.

Las autoridades mexicanas han establecido una zona de prevención por vientos de huracán desde Punta Herrero hasta Cancún, incluido Cozumel, Q. Roo. Además, se mantienen zonas de prevención por vientos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Cancún y de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo.

Se desplaza hacia el oeste a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h con una presión mínima central de 1003 hPa

Según las autoridades a partir del miércoles se presenterán lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán por lo que recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.




Mandos Navales activan Plan Marina en fase de prevención

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval, con base en Isla Mujeres, informa que hoy se activó el Plan Marina en fase de Prevención, en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con el objetivo de prever las probables afectaciones que puedan ser provocadas por la evolución de la Tormenta Tropical “Grace”, la cual se localiza aproximadamente a 661 millas náuticas (1225 kilometros) al Sureste de Isla Cozumel, Quintana Roo con desplazamiento al Oeste con una velocidad de 14 nudos (26 km/h).

Debido a lo anterior, se informa a la población en general, que el pronóstico meteorológico indica que la Tormenta Tropical “GRACE”, ocasiona fuerte actividad convectiva, intervalos de chubascos de (25 a 50 mm) con lluvias puntuales muy fuertes de (50 a 75 mm), tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones, por lo que se mantendrá vigilancia y se recomienda a la ciudadanía estimar precauciones, mantenerse informados y atender las medidas indicadas por Protección Civil, esta Institución y por autoridades estatales y locales.

Cabe recordar que la Quinta Región Naval se encuentra preparada con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario durante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar la vida y los bienes de la población.

Para atención de emergencias o solicitudes de apoyo, quedan a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo): teléfonos: 998-877-0194 y 998-877- 0186; correo electrónico: rn5@semar.gob.mx

Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yuc): teléfono: 999-960-0682; correo electrónico:

zn-9@semar.gob.mx

Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo): teléfono: 983-832-0226; correo electrónico: zn-11@semar.gob.mx

Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo): Teléfono: 987-872-0158; correo electrónico: navcoz@semar.gob.mx

Asimismo, para más información y seguimiento de las condiciones meteorológicas, se encuentra disponible la página web: https://meteorologia.semar.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios