Barrera Concha responde a AMLO sobre caso José Eduardo: colaboraremos

Envía la misma carta a los titulares de la FGR, Segob, CNDH y hasta a Amnistía Internacional México.

Barrera Concha responde a AMLO sobre caso José Eduardo

  • Dice que el Ayuntamiento suministrará en el momento en que sea requerida, cualquier información que ayude a lograr el esclarecimiento de este caso
  • Envía la misma carta a los titulares de la FGR, Segob, CNDH y hasta a Amnistía Internacional México.

Mérida, Yucatán (Foto Rosa Cruz Pech).- Luego que el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que debe haber una investigación a fondo y castigar a los responsables del asesinato del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, incluso a las autoridades que estén cubriendo a los agentes municipales, el alcalde meridano Renán Barrera Concha le envió una carta en la que manifiesta “la total disposición del Ayuntamiento para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para el esclarecimiento” del caso.

La carta también está dirigida al Dr. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; C. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Mtra. Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional México.

Por estos hechos, cuatro oficiales fueron detenidos e imputados por homicidio en pandilla, violación y tortura agravada, sin embargo, un juez de control decidió no ejercer acción penal contra los implicados.

--“La mamá del joven declaró que me iba a buscar, le mando decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la Secretaria de Gobernación para que se atienda este asunto, para que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para que no se quede en el ámbito local este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

De igual forma, hizo un llamado para que se redoblen esfuerzos en la capacitación de los agentes federales para que realicen su trabajo con apego a los derechos humanos.

Al respecto el Ayuntamiento de Mérida difundió el siguiente:

Comunicado:

En sendos documentos enviados hoy a distintas autoridades del país, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reitera la total disposición del Ayuntamiento para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para el esclarecimiento de la muerte del joven J.E.R.E., ocurrida en esta ciudad.

En la misiva, el Concejal subraya que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos giró las instrucciones pertinentes a las dependencias de la administración pública municipal para colaborar y atender cualquier requerimiento administrativo o judicial del caso.

Señala que, como lo ha hecho con las autoridades estatales, el Ayuntamiento suministrará en el momento en que sea requerida, cualquier información que ayude a lograr el esclarecimiento de este lamentable caso, tal y como se encuentra previsto en el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, subraya que, como autoridad municipal, ha sido y será respetuoso del proceso de investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado de Yucatán y destaca que es deseo de la sociedad meridana en su conjunto llegar a la verdad de los trágicos hechos denunciados.

Como es de todos conocido, puntualiza, el proceso penal aún se encuentra en la etapa inicial de investigación, por lo que también me permito hacer un atento llamado a todas las autoridades a conducirse con responsabilidad, respetando en todo momento los principios que rigen el proceso penal acusatorio señalados en el artículo 214 del ordenamiento legal ya señalado.

Barrera Concha también afirma en la carta que ya giró las instrucciones necesarias a las dependencias responsables de la administración pública municipal, para que, en su oportunidad y en el marco de sus competencias, colaboren con cualquier instancia del ámbito nacional o estatal o con cualquier otra autoridad facultada para intervenir en el caso que nos ocupa, garantizando de esta manera, que el Ayuntamiento de Mérida pondrá a disposición todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios, así como los medios de prueba con los cuenta, para lograr una adecuada impartición de justicia.

Además del Presidente de la República, la misiva está dirigida al Dr. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; C. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Mtra. Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con