El TEPJF plantea confirmar el triunfo de Layda Sansores en Campeche

El TEPJF plantea confirmar el triunfo de Layda Sansores en Campeche

  • El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que deberá votar la Sala Superior, considera infundados los agravios señalados por Eliseo Fernández, de MC. Sansores ganó por 5,502 votos.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar el triunfo de la morenista Layda Sansores en la gubernatura de Campeche, tras los comicios celebrados el pasado domingo 6 de junio.

Al hacer públicos los proyectos de resolución relacionados con la impugnación de la elección a la gubernatura de Campeche el TEPJF señala que, tras la anulación de un total de veintiún casillas, la Sala Superior procedió a recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la votación de la elección de la gubernatura del estado de Campeche, mediante lo cual obtuvo como resultados finales 138,922 para la Coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche”, integrada por los partidos Morena-PT y 133,420 para Movimiento Ciudadano.

--“En consecuencia, la Sala Superior tiene el referido resultado en calidad de cómputo final de la elección de la gubernatura del estado de Campeche, dando a la candidata postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche”, integrada por los partidos Morena-PT, como ganadora de la elección.

Asimismo, al resultar en el presente asunto infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por el partido actor, deben confirmarse la sentencia dictada en el expediente TEEC/JIN/GOB/51/2021 y su acumulado, relacionado con los resultados de la elección de la gubernatura de Campeche, en virtud que no existe cambio de la candidatura ganadora, así como la declaración de validez de la elección y de gubernatura electa de clave TEEC/DVEG/1/2021, así como, la constancia de mayoría y validez otorgada a Layda Elena Sansores San Román, expone el documento.

--“De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Janine Otálora Malassis solicitó la publicación de los proyectos de resolución relacionados con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Campeche.

Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general, precisa el documento.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que deberá votar la Sala Superior, considera infundados los agravios señalados por Eliseo Fernández, de MC.

De acuerdo con los proyectos, se califica de infundados los agravios interpuestos por el excandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández.

--“Tal y como lo refirió el tribunal local, para atender su premisa era necesario haber acreditado la vulneración a los principios que rigen todo proceso electoral, situación que no aconteció tanto en dicha instancia como en esta”, establece uno de los tres proyectos de resolución.

La Sala Superior deberá sesionar y resolver antes del 16 de septiembre, fecha en la que, de acuerdo con el calendario electoral, deberá renovarse la gubernatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios