Inicia el cruce de historias con Libre Cinema Festival 2021

Inicia el cruce de historias con Libre Cinema Festival 2021

  • Inauguran la sexta edición de Libre Cinema Festival  con un gran aforo que disfrutó la proyección de “Off the road” en el Centro Cultural Olimpo
  • Daniela Silva, productora del filme inaugural, agradeció que hayan festivales como Libre Cinema que permiten exponer el cine mexicano contemporáneo

Mérida, Yucatán.- Con la “La caótica vida de Nada Kadić” y “Sin señas particulares” bajo la dirección de Marta Hernaiz y Fernanda Valadez, respectivamente, inició la sexta edición de Libre Cinema Festival, desde el Centro Cultural Olimpo, espacio en el que una diversidad de personas se dio cita para disfrutar del cine mexicano contemporáneo.

Desde temprana hora comenzaron a llegar las y los primeros cinéfilos para atestiguar el cruce de historias en la primera proyección del festival 2021, el cual incluye una nutrida cartelera con funciones presenciales durante toda la semana.

Fue a las 7:15 de la noche cuando se dio paso al acto protocolario encabezado por Emmanuel Tatto Pérez, director de Libre Cinema; Fernanda Camacho Bautista; productora de Libre Cinema; Daniela Silva Solórzano, productora del filme “Off the road”; Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes y Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Emmanuel Tatto Pérez aseguró que es un privilegio seguir haciendo Libre Cinema, un proyecto que inició por amor al arte y que año con año ha tenido un crecimiento importante encaminado a consolidarse como un referente fílmico en la Península de Yucatán. “Es muy emocionante iniciar un festival en el que tenemos la fortuna de estar con el público de manera presencial y celebrar que somos beneficiarios de un importante apoyo como lo es el FOCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Fernanda Camacho Bautista agradeció el respaldo de quienes han visto crecer al proyecto desde sus inicios como un experimento universitario hasta el día de hoy en el que no solo se tendrán exhibiciones presenciales del 9 al 16 de octubre en Mérida sino que también se llegará por primera vez a los municipios de Progreso, Motul, Ticul y Maxcanú y se tendrá una programación virtual del 17 al 24 de octubre a través de FilminLatino.

Por su parte, Ana Ceballos Novelo, resaltó el importante resultado del trabajo en conjunto entre instituciones privadas, gestores de cultura e instancias de gobierno para el beneficio de la cultura en Yucatán. “Cuando se suman esfuerzos, logramos hacer proyectos grandes e interesantes como lo es este festival”, dijo.

Asimismo, Paola Guzmán Argáez destacó la labor de Libre Cinema en pro de la industria fílmica y recordó que las puertas del Centro Cultural Olimpo siempre están abiertas para proyectos que abonen a la innovación cultural, espacio que abrió sus puertas al festival desde su primera edición.

Por último, Daniela Silva dijo sentirse emocionada por compartir “Off the Road” con el público de Mérida y agradeció que existan festivales como Libre Cinema que permiten ver el trabajo de tantos años de las y los cineastas mexicanos.

Tras la proyección del filme inaugural y una lluvia de aplausos, Daniela Silva se dio un momento para responder inquietudes de la audiencia que disfrutó la función, así como compartir consejos para quienes sienten atracción por hacer sus propios proyectos fílmicos.

Entre el público, también estuvieron presentes la actriz María Evoli y el cineasta Pablo Escoto, quienes este domingo presentarán “Toda la luz que podemos ver” a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Olimpo.

Libre Cinema Festival continuará sus actividades presenciales este domingo a partir de las 3:30 de la tarde con la proyección de “Ricochet”. El costo de acceso es de 20 pesos por función, 40 pesos por todas las funciones del día o 200 pesos por el pase libre que permite ver las 22 películas que se exhibirán hasta el 16 de octubre.

La actriz María Evoli, ganadora de un premio Ariel, brindará el taller “Aproximación a la actuación cinematográfica” el domingo 10 y lunes 11 de 16 a 18 horas. Mientras que Daniela Silva encabezará el taller “Cómo vivir del cine y sus procesos creativos”, el martes 12 de 16 a 18 horas y el miércoles 13 de 15 a 17 horas. Ambos talleres serán en la cineteca del teatro Armando Manzanero y tienen una cuota de recuperación de 120 pesos por persona.

Para el lunes, están programadas las funciones de “Están en algún sitio”, “Territorio” y “La Mami”, que se realizarán en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.

La programación completa de actividades puede consultarse a través del sitio web www.librecinemafestival.com o en las redes sociales Facebook e Instagram como @Libre Cinema Festival.

Publicar un comentario

0 Comentarios