COBAY implementa programa para abatir deserción escolar

Mérida, Yucatán.- Buscando fortalecer las estrategias para abatir la deserción escolar, esta semana el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) puso en marcha el Programa de Permanencia del Alumno, a beneficio de los más de 10 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso, del ciclo lectivo 2013-2014.
El esquema, aunado al de Bienestar Digital y otros más, forma parte de la estrategia educativa del Gobierno del Estado, para lograr que cada día menos jóvenes abandonen las aulas durante los primeros semestres y de esta manera un mayor número concluya su bachillerato.
La jefa del Departamento de Orientación Educativa del COBAY, Marisol Castillo Ruz, informó que ese plan también integra a los padres de familia y a más de mil 100 docentes del subsistema, quienes previamente fueron capacitados para su implementación.
“Es de vital importancia la realización de un programa que promueva la permanencia del estudiante en el bachillerato, sobre todo con los jóvenes de nuevo ingreso, quienes ante el cambio de nivel educativo, requieren desarrollar desde el inicio un sentido de permanencia y confianza en que lograrán concluir la preparatoria”, expresó.
Con actividades previas de integración de los educandos de nuevo ingreso en los 72 planteles del COBAY inició el esquema, para que éstos valoren de manera positiva al Colegio, como un espacio de crecimiento académico y un lugar significativo para su formación integral y de convivencia con sus compañeros.
El Programa de Permanencia del Alumno involucra a los directores de los planteles, a los coordinadores académicos, prefectos y orientadores así como a los padres de familia, que juegan un papel trascendente, para la implementación de aspectos importantes como el seguimiento y la valoración.
Entre las líneas de acción más importantes destacan la de formar una comunidad educativa armónica, establecer un vínculo amigable con las autoridades educativas, desarrollar actividades desde la perspectiva de los jóvenes e involucrar a sus progenitores, éstos últimos, con acciones tales como estar al pendiente de que su hijo asista a la escuela, conocer sus calificaciones,  monitorear su avance académico y asegurar que el joven distribuya bien su tiempo.
Asimismo, ofrecer, en lo posible, un espacio adecuado para el estudio, platicar sobre las dificultades escolares, fortalecer las ideas que tenga sobre la educación, establecer en casa normas de comportamiento y evitar reacciones exageradas por bajas calificaciones.
De igual forma, mantener contacto cercano con la escuela, conocer a sus amigos, participar en por lo menos una actividad artística y mostrar siempre una actitud positiva hacia los estudios.

La elaboración de ese plan inició desde el semestre pasado, con la firme convicción de abatir la deserción escolar y de que los estudiantes tengan la posibilidad de lograr un crecimiento personal y formarse como ciudadanos productivos para la sociedad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con