Evaluarán daños por lluvias de Ingrid en el sur de Yucatán

Tekax, Yucatán.- Ante la solicitud de apoyo de diversos productores agrícolas debido a que las lluvias han afectado sus cosechas, un grupo de técnicos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) trabajan coordinadamente con autoridades de la región sur del estado para constatar las condiciones en que se encuentran los diferentes cultivos y poder definir el tipo de ayuda que se podría otorgar dependiendo de los daños y de los tipos de cultivos afectados.

Las fuertes lluvias de la última semana han causado inundaciones en la zona, principalmente en Nohalal, Tekax, siendo los hombres de campo quienes más lo han resentido ya que producciones de calabaza y maíz entre otros, han sido afectadas.

Dada la situación y por instrucción del Gobernador Rolando Zapata, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández mantiene estrecha comunicación con las autoridades municipales para brindarles el apoyo y la ayuda necesaria.

“Estamos en la mejor disposición de que se les brinde ayuda lo más pronto posible. La instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello ha sido acudir a las áreas afectadas de los productores para constatar los daños y levantar un reporte y juntos hallar la solución más rápida pero también la más adecuada,” mencionó.

Manifestó que el cuerpo técnico levantará un registro del área para poder determinar qué tipo de ayuda se les brindará, aunque por el momento debido a que las lluvias continúan e impiden físicamente el paso del personal a la totalidad de las zonas afectadas no se puede determinar la totalidad de la superficie afectada.

Las fuertes lluvias en Tekax han anegado parte de los campos de cultivo y debido a que no paran, los productores no pueden continuar trabajando, por lo que urgieron a las autoridades por medio de su presidente municipal, Carmen Navarrete Navarro para solicitar ante la SEDER, el respaldo de la dependencia que les permita sopesar esta contingencia climática.

Hizo un llamado a los agricultores a guardar la calma y estar tranquilos debido a que el gobierno trabaja de forma inmediata en auxilio de este sector de la población que se mira vulnerable ante las inundaciones presentadas en algunos campos de cultivo.

“El gobernador está consciente de las necesidades que atraviesan quienes laboran en el campo, por eso nos ha girado instrucciones para que a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y las autoridades respectivas los productores sean atendidos como se ha hecho ante casos similares”; señalo.


De igual modo manifestó que tanto él como el personal de la Secretaría Estatal, estarán al pendiente de los productores que se vieron afectados para que en cuanto las lluvias cesen, pueda determinarse el total del área afectada y brindarles el apoyo que más convenga.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con