“Miscelánea fiscal” una carga para el sector empresarial: CANIRAC

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad, (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, afirmó que la propuesta presentada por el ejecutivo federal, Enrique Peñan Nieto, de lo que llaman una “reforma fiscal”, no es más que una “simple miscelánea”, que impactará a los empresarios quienes son los generadores de fuentes de empleo en el país.
Afirmó que con la carga fiscal que se le pretende imponer a los principales tributarios del país, como es el sector restaurantero, se generaría la búsqueda de mecanismos para reducir gastos de operación, lo que impactará en la posible reducción de la planta laboral, la cual es la segunda mayor a nivel nacional.
“La propuesta presentada hace unos días por el presidente, no es una reforma hacendaria como nos han hecho creer, al no contar con cambios reales que permitan captar a los verdaderos evasores de impuestos, como lo es el sector informal, vemos con esta propuesta una simple miscelánea que nos generará problemas severos a quienes tributamos, una vez más el sector empresarial del país, pagará”, dijo.
Precisó que además de tener una carga tributaria mayor, el sector restaurantero se verá impactado de forma directa sí se aprueba eliminar la deducción de impuestos por el consumo de alimentos en estos establecimientos, el cual en la actualidad se aplica tanto para las  personas físicas y morales quienes deducen hasta un 12.5% de su consumo.
“Eso significa que al no haber un deducible de impuestos lo mismo le dará a la gente comer en un restaurante formal que en un ambulante, lo que generará impacto en nuestras ventas, que no han sido de las mejores en los últimos años, lo cual sumado a la carga fiscal nos pondrá en jaque”, destacó.
El dirigente empresarial precisó que aunado a esto el sector tendrá otro golpe económico con la aplicación del impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, mismo que se vería reflejado en un mayor inflación.
“Ese impuesto nos afectará ya que los refrescos son un insumo importante en nuestros negocios, sin embargo el impacto no se resentirá sólo en el sector, sino también en el bolsillo de los consumidores, es decir la repercusión se verá en una mayor inflación”, afirmó.
En el caso de la propuesta de desaparecer el régimen de Pequeños Contribuyentes, enfatizó que esa medida de aprobarse vendrá a impactar más a los restauranteros ya que se estima que el 80 por ciento de los negocios son Repecos.
“Pareciera que en lugar de facilitarnos la carga fiscal a quienes tributamos, se les está sirviendo en bandeja de plata esa miscelánea a los informales, ya que podrían crecer aún más, al no tener la facilidad que da el estar dentro de Repecos de cumplir con las obligaciones fiscales, nadie va a querer pagar impuestos”, aseguró.
Mimenza Aguiar señaló que lo plasmado en la propuesta hacendaría será en detrimento de los bolsillos de la clase que menos recursos percibe pero sobre todo del sector empresarial quién continuara con una carga fiscal a cuestas, mientras que el gobierno federal no tiene ninguna reducción de recursos en sus gastos.

Apuntó que sí bien estos puntos son negativos para los empresarios, existe algo “positivo de la miscelánea” ya que el paquete de iniciativas enviado al Congreso por el Ejecutivo Federal elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con