- Para atender a los 13 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, asegura Chuayffet Chemor
México, DF, (Notilegis).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto movilizar en el 2014 a un millón 200 mil alfabetizadores que atiendan a los 13 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, señaló el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.
En este proyecto de alfabetización se buscará integrar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y a las escuelas de educación superior, indicó durante su comparecencia en San Lázaro por el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“He hablado con la Anuies y con las escuelas de educación superior, a efecto de que los pasantes de las escuelas universitarias se incorporen a este gran ejército de millón 200 mil, que sería de una gran utilidad para llevar a cabo el programa de alfabetización”, dijo.
Explicó que en México existen 13 millones de personas que no saben leer y escribir o son analfabetas funcionales y 18 millones que no concluyeron la educación básica.
Consideró que el no poder acceder a la lectura y la escritura y al uso de las matemáticas es una forma de exclusión, por lo que se pronunció a favor de “hacer las cosas bien” mediante estudios pertinentes y acciones certeras y eficaces.
Cuestionado respecto a la situación de las escuelas de tiempo completo, Chuayffet Chemor indicó que en 2014 se abrirán nueve mil planteles más, que se sumarán a los 15 mil que actualmente brindan el servicio de jornada de seis horas, o hasta ocho, cuando aportan alimentos a los alumnos.
Para ello, se está destinando un presupuesto de más de ocho mil 50 millones de pesos, con lo que se llegaría a 24 mil escuelas en el segundo año de gobierno, y el presidente ofreció 40 mil al término de su gobierno, comentó.
“La inmensa mayoría de estas escuelas están coincidiendo con la Cruzada Nacional contra el Hambre; en los municipios marginados de México es donde estamos estableciendo estas escuelas que tienen dos propósitos, elevar el rendimiento académico y lograr la equidad proporcionando alimentos a nuestros niños más necesitados”, concluyó. OAA/JGM
No hay comentarios.
Publicar un comentario