Sesionan consejos municipales sin representación plural y equitativa


  • La falta de una toma de protesta ha dejado a la fracción del PRI acéfalo en dos comisiones.
  • El hecho deja entrever falta de transparencia, pluralidad y buen gobierno municipal

Mérida, Yucatán.- En lo que ha sido una práctica común del alcalde Renán Barrera Concha por la falta de transparencia y buen gobierno en la administración que encabeza, dos comisiones han sesionado en sus respectivos consejos sin la representación plural y equitativa que por ley se marca a favor de la ciudadanía, toda vez que hasta ahora no se ha convocado a sesión de cabildo para tomar la protesta de Ana Cristina Medina Calero como regidora suplente en lugar de Luis Castillo López, que solicitó licencia por nueve semanas.

Las comisiones acéfalas son las de Desarrollo Institucional y Desarrollo Económico y Turístico. La primera sesionó la semana pasada y la segunda este día, donde se aprobaron más de 20 créditos.

“Lamentamos mucho estás prácticas de mal gobierno que ya son una costumbre por parte del alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que deja un vacío a la pluralidad y equidad porque en ambas comisiones no hay representación proporcional como lo marca la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán”, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

Agregó que de acuerdo al artículo 64 B de la citada ley, que en su parte conducente dice: En las licencias por más de 30 días de un regidor el cabildo deberá llamar al suplente respectivo.

“Si bien la ley no marca un plazo para llamar al o la suplente, donde viene la grave falta es la omisión e irresponsabilidad para conformar los consejos y comisiones con la pluralidad que marca la ley. En pocas palabras, con la actuación de hoy se quebranta el espíritu de la Ley de Gobierno de los Municipios en cuanto a la pluralidad y representatividad en la integracion de las comisiones", señaló por su parte el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Como se recordará el edil Luis Castillo López solicitó una licencia por nueve semanas para acudir a una beca otorgada por Fundación Botín en una sesión extraordinaria del 13 del mes y que comenzó a correr a partir del 16 pasado.

A  ocho días de este hecho, el cabildo ha dejado acéfalo a la fracción del PRI municipal por la falta de representatividad en las comisiones señaladas, lo que trae como consecuencia la falta de información por los acuerdos alcanzados en ambas comisiones y una actuación libre y al margen de la ley que se puede interpretar para beneficio del alcalde.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con