Producen “madera” con propiedades plásticas

  • El producto supera a los aglomerados tradicionales.
Mérida, Yucatán.- Para aprovechar alrededor de 300 toneladas diarias de envases de jugos o lácteos que son desechadas en México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) propone elaborar madera plástica con este desperdicio.
El producto es un aglomerado que puede utilizarse en la confección de muebles, repisas, paredes falsas y otras aplicaciones para exteriores, debido a que contiene polietileno (plástico que repele el agua) y aluminio.
El grupo de investigadores que desarrolló este producto, liderado por el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, utiliza como materia prima los envases Tetra Brik® que produce la multinacional sueca Tetra Pak. Estos recipientes están elaborados con cartón (75%), polietileno (20%) y aluminio (5%).
La madera plástica puede ser un material atractivo para inversionistas e industriales que deseen incursionar en este mercado, ya sea produciéndola o comercializándola, aseguró el experto de este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El producto, que se fabrica mediante de la molienda y prensado en caliente de los envases, se encuentra en un proceso de mejora, a pesar de que sus propiedades ya supera las cualidades de los aglomerados de madera comunes.
Los aglomerados absorben la humedad y se dañan fácilmente. En cambio la madera plástica desarrollada en el CICY es más resistente al agua por su composición plástica, motivo por el cual se reduce el riesgo de que se hinche o pandee.
Otra ventaja de la madera plástica es que se puede reformular para dotar con propiedades específicas el producto. Por ejemplo, puede ser más ligera, densa o impermeable al agua.
En el trópico, los rayos del sol son muy intensos y la radiación ultravioleta deteriora rápidamente los materiales. En estos casos, a la madera plástica se le podrían añadir algunos aditivos para darle mayor resistencia.

En el corto plazo, Carrillo Baeza, quien realizó un doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de Liverpool, espera contar con un paquete tecnológico que incluya un estudio de mercado para comercializar el producto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con