Reconocimiento a bibliotecaria universitaria en el marco del Día de la Bibliotecario

  • Nery Segovia Escalante homenajeada por su servicio en la UADY
Mérida, Yucatán.- En el marco del Día del Bibliotecario, Nery Asunción Segovia Escalante, con cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue galardonada por su esfuerzo disciplinado y comprometido en la integración del Sistema Bibliotecario de la UADY.
Esta ceremoniar se llevó a cabo el sábado pasado en un convivio que reunió a los bibliotecarios de la UADY. El maestro Eduardo Ruz Hernández, académico de la UADY, fue el encargado de hacer la semblanza de Nery Asunción, química de profesión, pero bibliotecaria de corazón.
“Para Nery, a quien conozco desde hace varios años, el jefe debe ser el primero en llegar y el último en irse y es fundamental transmitir los conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de bibliotecarios, le gusta la puntualidad y que las cosas se hagan bien”, aseveró Ruz Hernández.
Asimismo la definió como amante de la lectura y preocupada por su formación a lo largo de sus años de servicio a la comunidad universitaria, a la que ha visto crecer, transformarse y ser punta de lanza en muchos aspectos. Nery ha estado en diferentes dependencias como la Preparatoria Uno o la Facultad de Veterinaria.
“Su virtud más grande es la institucionalidad; afanada siempre para el beneficio de la universidad, independientemente de quien sea su jefe y esto nos enseña que la lealtad debe ser con la institución, las personas en la universidad somos temporales”, añadió Ruz Hernández.
Dirigiéndose a los asistentes el académico explicó que la bibliotecaria ingresó a la UADY de la manera más sencilla, “al estudiar en la preparatoria uno acudía a la biblioteca para estudiar y ahí conoció a la encargada Antonia Samos Sánchez y al jefe del departamento de bibliotecas, Rodolfo Ruz Menéndez. Cuando inició labores lo hizo por la tarde, cuatro horas, picó piedra y luego fue responsable de la biblioteca de la escuela”.
Y afirmó que “trabajar en la UDY en aquellos tiempos era ingrato, mucha responsabilidad y trabajo y muy poca paga y prestaciones. Entraban a las bibliotecas muchas personas pero con la misma frecuencia se salían, parecía carrusel, era un labor poco agradecida, que nadie quería y los estudiantes tan pronto se titulaban emigraban en la búsqueda de mejores horizontes”.
“Nery emigró también pero a otra biblioteca, la de Química donde estudió y se quedó hasta 2003 cuando cumplió 30 años, se retiró del cargo para ingresar a la Coordinación de Bibliotecas y en 2005 fue responsable de la biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia donde labora hasta el día de hoy”, añadió.
En el evento Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la UADY, felicitó a los bibliotecarios, y José Luis Domínguez Castro, director del archivo histórico de la UADY hizo una semblanza de San Jerónimo, padre de los bibliotecarios, mientrasque Luz María Cimé Hernández, de la Unidad Tizimín de la UADY habló de la formación de los bibliotecarios universitarios.
“El sistema bibliotecario de la UADY está integrado por 107 elementos de los cuales el 34.6% tiene grado de licenciatura y el 18.7% de maestría. En los programas de licenciatura y de maestría a distancia, ofertados en el padrón de excelencia de instituciones externas a la UADY, hay 22 estudiantes inscritos, 9 egresados de licenciatura, 4 inscritos más y 3 egresados de maestría”, precisó.

“La formación profesional del personal bibliotecario es una inversión que contribuirá a incentivar el esfuerzo de la UADY en pro de la calidad certificada de la planta laboral; el sistema bibliotecario es la punta de lanza de servicios de información de calidad y vanguardia de los avances científicos y tecnológicos”, añadió.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con