Fomenta STPS la cultura de la prevención de riesgos de trabajo

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de concientizar y capacitar al sector obrero patronal para incidir en la disminución de los riesgos laborales, este jueves se realizó una conferencia sobre la NOM-001-STPS-2008, la cual se refiere a las condiciones de seguridad e higiene con las que deben contar los edificios, locales, instalaciones y áreas donde haya personas trabajando.
Con las charlas sobre esta Norma se busca desarrollar entre los participantes las capacidades y habilidades para generar condiciones de seguridad en los centros laborales, para su adecuado funcionamiento y conservación.
En el acto inaugural de esa actividad, realizada en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, señaló que durante la conferencia se ofreció un diagnóstico en materia de seguridad y salud en los centros de labores, para luego brindarle a los empleados los conocimientos y las técnicas para prevenir las condiciones inseguras.
“El ejercicio de esta Norma no sólo ayuda a salvaguardar la integridad de las personas, sino que también eleva la productividad de los trabajadores, mientras a las empresas las hace más fuertes, sólidas y competitivas”, explicó Castillo Ruz.
El funcionario estatal comentó que el reto en 2014, es superar los tres mil 138 empleados capacitados durante el 2013 en materia de la NOM-001-STPS-2008.
Por su parte, el delegado de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera, indicó que para lograr una cultura de prevención de accidentes, es necesario que los obreros, las empresas, los sindicatos y el Gobierno del Estado colaboren para lograr la meta.
“Continuaremos este año con una intensa campaña para que todas las empresas se incorporen al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST)”, enfatizó.
Precisó que dicho esquema tiene como objetivo promover que las compañías instauren sistemas de administración en las materias mencionadas, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento del negocio o sitio laboral.
En el marco de esa plática y capacitación, 10 empresas recibieron su certificado de“Compromiso voluntario” con el cual se suman al PASST.
“Los riesgos laborales exigen un compromiso de todos, pero fundamentalmente por parte de los propios centros de trabajo, de manera sistemática y permanente, por ello tiene que instaurarse una cultura nacional de la prevención”, finalizó Béjar Herrera.
En el evento estuvieron los presidentes estatales de la CMIC, Edgar Conde Valdez; del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Marisol Lugo Ayora; y el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.

Asimismo, estuvieron los representantes del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales, Alma Mérida López; del diputado Pedro Oxté Conrado, José Flores Martínez; del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Mario Alcocer Alcocer; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Carlos Aguilar Conde.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con