Protección al medio ambiente en Yucatán

Mérida, Yucatán.- La protección del medio ambiente representa un eje estratégico para lograr el desarrollo sustentable e integral del estado, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
Resaltó la integración del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Estado, que tiene bajo su responsabilidad el saneamiento de las aguas del llamado “anillo de cenotes” que abarca 14 municipios.
Destacó las acciones para reducir la vulnerabilidad de la costa es la Recuperación de Playas y para esto se aplicaron recursos por 47 millones 489 mil 053 pesos para la restauración de 6.4 kilómetros de playas de la franja costera entre Chelem y Yucalpetén, del municipio de Progreso.
Discurso pronunciado por  Eduardo Batllori Sampedro secretario de Dessarrollo Urbano y Medio Ambiente en la  reunión temática de "Infraestructura y Territorio"
Buenos días,
El Desarrollo Urbano y Metropolitano así como la protección integral del Medio Ambiente representan un eje estratégico para lograr el Desarrollo Sustentable e Integral de Yucatán.
Es parte esencial de los Compromisos que nuestro Gobernador, Licenciado Rolando Zapata Bello de la mano con la sociedad ha presentado para lograr un Yucatán exitoso y con mejor calidad de vida.
Y en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se articularon las  acciones en materia de desarrollo territorial y de protección ambiental, dentro  del Eje del Desarrollo  Yucatán con Crecimiento Ordenado.
En esta perspectiva de acción, durante estos primeros 15 meses de la presente administración estatal se han destinado recursos públicos para contribuir en el cumplimiento de compromisos vinculados con el sector urbano ambiental y con los objetivos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo.
En este sentido y como parte del tema de Desarrollo Urbano y Metropolitano impulsaron acciones para la gestión sustentable de los asentamientos humanos como la generación de 35 cartas urbanas, estudios de vulnerabilidad costera, seguimiento a las acciones de ordenamiento territorial e información estratégica para los proyectos restauración de inmuebles con valor histórico.
En esta misma línea de trabajo, se ejercieron recursos por 2 millones 837 mil 785 pesos para la conservación de iglesias e inmuebles que conforman el patrimonio arquitectónico del estado.
Estas acciones de gobierno se contribuye al cumplimiento del Compromiso 22: “Preservar el patrimonio arquitectónico de las iglesias en los municipios del interior del estado”.
En cuanto al tema de Reforestación de Parques Urbano se impulsó la construcción de parques urbanos con una inversión de 120 millones 461 mil 116 pesos en beneficio de 520 mil 790 habitantes de los municipios de Mérida, Teabo y Kopomá.
Las obras del Parque Paseo Verde, el Parque Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano y el Parque Ecológico Metropolitano Yuum tsil, representan parte de las acciones que permitirán mejorar la calidad ambiental del entorno urbano.
Con estas acciones se da cumplimiento al Compromiso 147: “Impulsar la reforestación y producción forestal con especies nativas en espacios públicos, así como corredores verdes en las áreas urbanas”.
Además es destacar que con recursos del Fondo Metropolitano  se financiarán la elaboración de instrumentos esenciales para la gestión sustentable del desarrollo metropolitano, tales como el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable de Yucatán, el Programa Regional de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida y Programas de Desarrollo Urbano de municipios y Centros de Población de la conurbada de la ciudad capital.
Una acción prioritarias para reducir la vulnerabilidad de la costa es la Recuperación de Playas y para esto se aplicaron recursos por 47 millones 489 mil 053 pesos para la restauración de 6.4 kilómetros de playas de la franja costera entre Chelem y Yucalpetén, del municipio de Progreso.
En materia de Medio Ambiente, dentro del lapso del presente se ejecutaron acciones y se destinaron recursos para la atención de los focos prioritarios para reducir la degradación ambiental del territorio, objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo.
Es así que se instrumentó la Implementación del Proyecto del Sistema de Biodigestores  para Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas,  lo que permitirá reducir significativamente la carga de contaminantes al manto freático y contribuir en la mitigación de los gases causantes del cambio climático.
Este proyecto permitirá dar tratamiento integral a los residuos líquidos y sólidos de esta actividad productiva y sentar las bases para el aprovechamiento energético de este tipo de residuos.
La inversión aplicada en este rubro fue de  18 millones 636 mil 676 pesos en beneficio de 50 establecimientos y productores rurales que les permitirá transitar hacia un esquema sustentable de producción porcícola.
En esta fase se atendieron productores de 17 municipios de la zona centro de la entidad, de alta vocación procícola.
Con este proyecto  se contribuirá decididamente en la reducción de 8 mil toneladas de carbono y el tratamiento de 8 millones 164 mil 220 litros de aguas residuales por mes.
Con esta acción se da cumplimiento al Compromiso 145: Incentivar, capacitar y promover la producción de bioenergéticos mediante sistemas de biodigestores en granjas porcícolas.
Asimismo se atendió el área prioritaria de sustentabilidad ambiental de Saneamiento y Clausura de Tiraderos a Cielo Abierto.
En esta línea, se llevaron a cabo obras de saneamiento de tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos urbanos de los municipios de Hunucma, Maxcanú, Motul, Tízimin y Valladolid, con una inversión compartida con el Gobierno de la República por 34 millones 752 mil 655 pesos.
Y se les dio mantenimiento a los sitios de disposición final  de los municipios de Kanasín, Progreso y Uman, con una inversión estatal por Un millón 419 mil 920 pesos.
En el tema de producción de especies nativas con fines de reforestación social, se impulsó la reforestación de 564.6 hectáreas con especies nativas para lo cual se produjeron en viveros comunitarios coordinados por la SEDUMA cerca de 200 mil plantas de la región.
 Es de resaltar que este esfuerzo de conservación forestal es parte del trabajo conjunto con la Comisión Nacional Forestal del Gobierno de la República.
En este período se firmó un trascendente acuerdo de colaboración que sentará las bases para poner en valor social la riqueza biológica de la entidad.
Pues se convino con la Comisión Nacional para el Uso Sustentable de la Biodiversidad (CONABIO) acciones y recursos para la elaboración de Estrategia Estatal para la Conservación, Manejo y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de Yucatán.
Para la puesta en valor económico y ambiental de un recurso de alto valor, los Cenotes y Grutas,  se invirtió 861 mil 684 pesos que fueron aplicadas en obras de saneamiento y rehabilitación de infraestructura turística en Ocho Cenotes de los municipios de Abalá, Homún y Tecoh.
En esta área de acción para la conservación del Capital Natural y la Gestión Sustentable del Agua, se decretó la Reserva Estatal Geohidológica Anillo de Cenotes que permitirá asegurar la protección del almacén del agua dulce vital para el desarrollo sustentable de la zona metropolitana de Mérida.
Esta reserva geohidorlógica con una superficie protegida de 2 mil 192 kilómetros cuadrados, que abarca a 13 municipios de la porción central de la entidad, asegura la conservación a largo plazo del recurso hídrico.
Con esta área protegida, la superficie en conservación ecológica asciende a 17.1% del territorio estatal, superior al promedio nacional y las recomendaciones internacionales en la materia.
Estas son las acciones iniciales del Gobierno que encabeza el Licenciado Rolado Zapata Bello, y en este 2014 construiremos mayores logros en materia de Desarrollo Urbano y Metropolitano así como las relacionadas con el Medio Ambiente.
El tema de Cambio Climático forma parte de la Agenda de Sustentabilidad de Yucatán, y nuestro Gobierno cuenta hoy con una propuesta  de Programa de Acción Climática que permitirá instrumentar de la mano con la sociedad civil y el sector privado los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con este marco de acción, el Gobierno del Estado pone las bases firmes para transitar hacia un Yucatán sustentable, con beneficios directos para mejoramiento perdurable del bienestar en las familias de Yucatán, y lograr un crecimiento ordenado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con