Maestro Distinguido 2014, ejemplo de vocación y amor

Mérida, Yucatán, lunes 28 de abril de 2014.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez anunció que la profesora de secundaria Nidia Magdalena Góngora López fue elegida como Maestro Distinguido 2014, reconocimiento que recibirá en sesión solemne en el Congreso del Estado el 15 de mayo.
Dijo que la Comisión Dictaminadora analizó y revisó los documentos presentados que avalan la trayectoria  y la contribución de la ameritada maestra a la educación en Yucatán.
Manifestó que la maestra Nidia  ha dejado  huella en los alumnos, comunidades, escuelas y personas que la conocen, en su misma  familia, en la región de Izamal y en nuestro estado y país, ya que es y ha sido una profesora completa, con verdadera fe y vocación magisterial.
Dijo que la tutora ha tenido una trayectoria permitiendo hacer crecer a los demás durante su camino y sin duda, es un gran ejemplo de amor, dedicación, pero sobretodo vocación.
En su turno, la galardonada señaló que para ella ser maestra ha significado todo, pues se dedicó de lleno a los estudiantes y agregó que “una verdadera educación debe involucrarse en los entornos de los alumnos y así contribuir con amor en la transformación de sus vidas".
“La primera generación que tuve como profesionista en la ciudad de Izamal marcó mi vida, pues gracias a los alumnos  pude superarme y mejorar en mi desempeño docente”, indicó.
Góngora López  nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 25 de mayo de 1933, siendo la mayor de siete hermanos. Desde muy chica supo que su vocación era servir, apoyar, dirigir y enseñar.
Es egresada del Instituto de Capacitación del Magisterio, donde obtuvo el título de profesora de Educación Primaria Elemental y Superior. Es bachiller en Ciencias Químicas egresada de la Universidad de Yucatán y licenciada en Educación Media con la especialidad de Español y Literatura, egresada de la Normal Superior “ Antonio Betancourt Pérez”.
Después de su labor durante 18 años en la ciudad de Izamal, la maestra se trasladó a la secundaria “Carlos Marx” del puerto de Progreso.
En 1973 fue nombrada directora de la secundaria “Jaime Torres Bodet” y en 1982 por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la entonces Secretaría de Educación y Cultura estatal, es nombrada directora Académica de esta última institución.
De igual forma contribuyó como fundadora del Círculo Literario “Humberto Lara y Lara”, institución cultural sin fines de lucro que ha enriquecido el acervo literario del estado con sus valiosas aportaciones entre los que sobresalen “Décimas a Izamal”, “Moriré en pecado y otros cuentos” y “Cuentos, relatos y leyendas de mi comunidad”, entre otros.
Para  la profesora Nidia la educación es un cambio, una oportunidad de crecer y hacer crecer a las personas, de aportar conocimientos tanto en el ámbito educativo como social.
“El maestro es el instrumento de la vida para sembrar conocimientos, valores y amor entre las personas”.
Por mandato del acuerdo número 28, emitido por el Poder Ejecutivo estatal y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 27 de febrero de 2003, la Secretaría de Educación convoca a las instituciones educativas, organismos no gubernamentales a proponer candidatos a dicho galardón.

Las demás propuestas que se presentaron para obtener el reconocimiento en esta edición fueron los profesores de primaria Elma María Lizama Sobrino y José Julián Bustillos Medina, así como de superior, Ariel Estrada Avilés.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con