Gestiona Indemaya construcción de casas sombra para producción de hortalizas

Xcocmil, Yucatán.- Productores de Tekom, Chichimilá y Tixcacalcupul iniciaron la cosecha de chile habanero en casas sombra totalmente equipadas de dos mil 460 metros cuadrados, las cuales fueron construidas a través de recursos que gestionó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Estado de Yucatán (Indemaya), informó la directora Elizabeth Gamboa Solís.
Dijo que esta acción, que tiene como objetivo que la producción sea estable y de calidad a través de la implementación de un sistema de cultivo protegido, permitirá cosechar 10 toneladas de ají.
Mencionó que las personas beneficiadas podrán acceder a mejores mercados a través de la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), cuyo Departamento de Agronegocios, Estudio de Mercado y Comercialización, en conjunto con el Indemaya, se encargará de buscar nuevos canales de distribución.
Una de las beneficiadas, Teresita Pat Cen comentó que están contentos ya que después de haber realizado el trabajo más difícil, que fue la limpieza y preparación del terreno, ahora pueden ver los beneficios de tener el cultivo protegido, ya que de las plantas brotó gran cantidad de chiles, algo que no se había visto en mucho tiempo.
Ante el presidente municipal de Tekom, Manuel Arturo Chay Poot, el diputado federal William Sosa Altamira resaltó el trabajo coordinado que se tiene entre los tres órdenes de Gobierno para apoyar a la economía familiar.

En este sentido, agregó que es satisfactorio ver que gente trabajadora tenga acceso a nuevas técnicas de producción y que lo sientan en sus bolsillos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con