Conjugan el talento de María Félix y Héctor García en la Cineteca

  • Esta exposición nos hará tener siempre presente la belleza, el talento y la figura única de la gran María Félix: Rafael Tovar y de Teresa
  • Muestra organizada por el Conaculta, el Imcine, la Cineteca Nacional y el Archivo Fundación María y Héctor García, A.C.

México, DF.- El talento de la actriz María Félix y el ojo fotográfico de Héctor García se conjugan en la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y el Archivo Fundación María y Héctor García, A.C.
Esta exposición, montada en los vestíbulos de las salas Jorge Stahl, Salvador Toscano y Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, fue inaugurada este miércoles con la presencia de la viuda y la hija de Héctor García, María García y Amparo García, respectivamente; además del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; y Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional.
La muestra María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, está integrada por 45 fotografías que el fotorreportero captó principalmente en la década de los años cincuenta. Está dividida en tres núcleos: Caras y gestos, Vida cotidiana y Detrás de las cámaras de las películas Tizoc, La escondida y Flor de Mayo.
Lo particular de esta muestra, curada por Gabriela González, es que gracias a la destreza y osadía de Héctor García como fotógrafo, se puede apreciar a María Félix en situaciones fuera del protocolo. Por ejemplo, captura a la actriz haciendo caras y gestos, en las comidas con periodistas y voceadores, bajando del aeropuerto, dando autógrafos, en su boda y detrás de las cámaras.
Al inaugurar la exposición, el presidente del Conaculta destacó que el talento de un ojo fotográfico como el de Héctor García siempre está asociado a la vida cultural de un país y es el registro que va levantándose de la memoria de una época.
 “Este 2014 María Félix cumpliría 100 años. Nació un 8 de abril de 1914, en los Álamos, Sonora, y nos hemos propuesto más que festejarla en una determinada fecha, tenerla presente a lo largo de todo el año y siempre en el alma mexicana. Que esta exposición nos haga tener siempre presente la belleza, el talento y la figura única con la llenó el siglo XX mexicano la gran María Félix”, dijo el titular del Conaculta.
Amparo García, leyó un texto con las palabras de su madre, María, en el que precisó que esta exposición es sólo una pequeña muestra del acervo de la Fundación María y Héctor García A.C. El fondo Héctor García, abundó, está conformado por más de un millón 700 mil tomas fotográficas, de las que se desprenden más de 24 mil copias, además de un archivo documental que contiene material hemerográfico, objetos personales, cámaras, una colección de arte, entre otros. El acervo cubre temas tan variados como el mundo de la cultura, la política, el espectáculo, movimientos sociales, vida cotidiana y ensayos antropológicos.
El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, señaló que en esta exposición Héctor García presenta copias indiscutiblemente únicas y genuinas de una faceta de María Félix que no conocíamos. “Los vestíbulos de las tres salas de cine se inauguran como espacio de exhibición, porque es la primera de una serie de exposiciones que haremos sobre cine nacional e internacional”.
Anunció también que como complemento de esta exposición, la Cineteca Nacional ha programado un ciclo de seis películas que forman parte de la amplia filmografía de la actriz. El programa inicia el jueves 17 de julio con la película El peñón de la ánimas (Miguel Zacarías, 1942) seguida de Amok (Antonio Momplet, 1944), Enamorada (Emilio Fernández, 1946), La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947), El rapto (Emilio Fernández, 1954) y Camelia (Roberto Gavaldón, 1954).
Héctor García, apodado “El fotógrafo de la ciudad” por Carlos Monsiváis, captó imágenes de numerosos personajes protagonistas de la Época de Oro del cine nacional, así como filmaciones, salas de cine, eventos sociales y oficiales de actores, directores, sindicatos y premios.
Las fotografías de María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, se presentan en formatos de 60.9 x 50.5 cm y de 35.6 x 27.8 cm, y dejan ver a la famosa “Doña” luciendo su belleza y personalidad en escenas sencillas y cotidianas, por ejemplo abrazando a su hijo Enrique Álvarez Félix en una imagen fechada en 1950. También se le aprecia en una comida con periodistas y en un evento con voceadores. Otra fotografía la muestra descendiendo de un avión tras regresar de un viaje a Europa en 1949.
Algunas piezas remiten al rodaje del filme Tizoc: Amor indio (Ismael Rodríguez, 1956), en las cuales se aprecia a la actriz en compañía de Pedro Infante o Alex Phillips; y también a los días de filmación de La escondida (Roberto Gavaldón, 1955), en donde aparece acompañada por los hermanos Andrés y Domingo Soler.
También se mira a la actriz en algunas imágenes capturadas durante la celebración de su boda con Jorge Negrete, el 6 de diciembre de 1952. Asimismo, se incluye una imagen que muestra al propio Héctor García contemplando el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera.

Héctor García Cobo (1923-2012) nació en la Ciudad de México. Es conocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life, Cruceiros, Novedades, Excélsior, entre otras. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002, e ingresó a la Academia de Artes en el 2005, entre otras importantes distinciones y reconocimientos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con