Denuncian pésimas condiciones laborales de trabajadores municipales

  • Los regidores del PRI interpusieron la onceava denuncia en esta administración municipal ante Contraloría.

Mérida, Yucatán.- Las pésimas condiciones laborales que fueron manifestadas públicamente por empleados municipales en las redes sociales, fue motivo para que los regidores del PRI presentaran la onceava queja en Contraloría municipal en esta administración, esta ocasión contra Roger Echeverría Calero Director de Servicios Públicos Municipales y Elgar Pech y Canul, Subdirector de Ecología municipal.
"Trabajadores del departamento de drenaje de la delegación Oriente de Servicios Públicos Municipales fueron exhibidos en un tuiter de la cuenta oficial de Servicios Públicos (@SPMerida) que dice textualmente: Nueve personas más de la Zona Ote. (Oriente) de la ciudad desasolvan con sus propios manos. Este texto va acompañado de varias fotos donde se ve a los compañeros trabajadores sin ningún equipo de seguridad, lo que no podemos permitir", manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.
El edil del Revolucionario Institucional precisó que esta queja tiene sus orígenes hace un año, el 29 de julio de 2013 cuando solicitó formalmente a Echeverría Calero, un informe sobre las acciones de la Dirección a su cargo para cerciorarse que las empresas recolectoras cumplen con el reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligrosos.
Sin embargo fue una segunda solicitud del 25 de septiembre de 2013, con respuesta el 9 de octubre del mismo año, que reveló la violación a los propios reglamentos municipales.
"El Director Roger Echeverría Calero me contestó esa ocasión que por el clima de nuestra entidad y por su comodidad, la mayoría (de los empleados) utiliza calzado tenis y al tratar de utilizar guantes, estos resultan inoperantes. Esto simplemente es inconcebible. No es posible una respuesta con un pretexto de esta magnitud. Simplemente refleja una falta de cumplimiento a sus obligaciones porque el mismo reglamento de limpia faculta a Servicios Públicos a realizar inspecciones periódicas para el buen funcionamiento y desempeño del servicio que prestan".
"Hasta ahora no hemos visto o conocido algún tipo de apercibimientos, multas, suspensiones temporales, arrestos administrativos e incluso la cancelación de la concesión como lo señala el artículo 89 del reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligrosos del municipio de Mérida. Es imperdonable el accionar de este director municipal y del subdirector de Ecología".
"Ahora vemos que son los propios trabajadores del departamento de drenaje de esa dirección los que se muestran orgullosos por trabajar sin ningún equipo de protección porque simplemente están acostumbrados a ello".
"Esta situación nos preocupa porque está poniendo en riesgo la salud de nuestros compañeros trabajadores y la de sus familias por el riesgo de transmitir alguna enfermedad, lo que se transformaría en un tema de salud pública".
Segura Pérez enfatizó que esta situación preocupa a la bancada del PRI por la falta de cumplimiento de normas de seguridad, que incluso pudieran ser causal de un probable emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores, que estarían en todo su derecho proceder por esta vía".
"Con esta queja queremos saber cuál es el motivo por el cual el Director de Servicios Públicos Municipales Roger Echeverría Calero ha dejado de aplicar el propio reglamento, o en su defecto si ha realizado los procedimientos de sanción previstos por el Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos No Peligrosos del Municipio de Mérida en relación a la empresa paramunicipal “Servilimpia”, así como a las empresas concesionarias del servicio Corbase SC de RL, SANA y Pamplona.
Si el Director de Servicios Públicos ha dotado a los trabajadores que están bajo su cargo de los instrumentos necesarios para realizar su trabajo, así como para preservar su integridad física y su salud. A los trabajadores del departamento de drenajes de las áreas poniente y oriente de los instrumentos de seguridad para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente; pero sobro todo seguro.
Cuál es el motivo por el cual el Subdirector Ecología y Residuos Sólidos Elgar Pech y Canul ha dejado de observar las disposiciones anteriormente mencionadas.
Si el Subdirector de Ecología y Residuos Sólidos Elgar Pech y Canul ha realizado los procedimientos de sanción previstos por el Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos No Peligrosos del Municipio de Mérida en relación a la empresa paramunicipal “Servilimpia”, así como a las empresas concesionarias del servicio Corbase SC de RL, SANA y Pamplona.
Las anteriores quejas o denuncias presentadas por los ediles priístas son por el caso de la empresa de recolección de residuos sólidos Sana, presunto favoritismo al subdirector de Servicios Públicos Oriente Roberto Osorio Robertos en la renta de espacios para el Carnaval 2013, la actuación de la Tesorera Claudia Canto Mézquita, contra el ex Director del Instituto Municipal de la salud Manuel Díaz Suárez por presunta usurpación de funciones, del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña por la obra "Bacantes", caso de las luminarias, la esposa del alcalde que viajó a Florencia y Venecia sin que a la fecha se conozca el destino del erario público, programa Mi primer Inventario, el caso de la Ventanilla Única por tráfico de influencias, contra Salvador Vitelli Macías ex Director de Desarrollo Social y ahora contra funcionarios de Servicios Públicos.

La queja fue presentada por los regidores Alejandra Cerón Grajales, Gustavo Espadas Espinosa, Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con