En inminente riesgo de derrumbe 29 predios del Centro Histórico

  • En la unidad, coordinada por PROCIVY, participarán los tres niveles de gobierno

Mérida, Yucatán.- Autoridades de los tres niveles de gobierno unirán esfuerzos en un grupo especializado en resolver la situación de predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico de Mérida, unidad formada como resultado de una reunión convocada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, tras un recorrido por algunos de dichos predios el pasado domingo.
En la reunión de trabajo realizada en Palacio de Gobierno, Caballero Durán resaltó la necesidad de dar solución inmediata a la situación que aqueja a los edificios con mayor daño estructural, con lo que se privilegiará la seguridad de las personas que transitan por céntricas calles a toda hora.
El funcionario propuso que en el grupo fuera coordinado por la Unidad de Protección Civil del Estado de Yucatán (PROCIVY), y que en éste participaran la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) y la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.
Como ya informó con anterioridad, el Ayuntamiento de Mérida tiene un registro de 500 predios en riesgo de derrumbe divididos en tres categorías, de los cuales, 29 se encuentran en situación de riesgo inminente; aunque en la totalidad de estos predios se ha iniciado el proceso para rescate, algunos mantienen situaciones legales indefinidas.
La propuesta de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es que, en su primera reunión, este grupo especializado intercambie información sobre esos 500 predios con énfasis en los 29 en estado crítico y se realizará una nueva división entre aquellos con interés histórico y  los que ponen en riesgo la vida de los habitantes.
También se revisará la situación jurídica de todos los expedientes, así, con esa base, se definirá en el corto plazo cuáles serán las soluciones para cada caso.

A la reunión asistieron los directores de PROCIVY, Aarón Palomo Euán; del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro y el jefe de la Unidad de Protección Civil municipal, Fernando Estrada Novelo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con