Ilo Ilo, un filme sobre las complicaciones sociales de la migración

  • La premiada opera prima del director singapurense Anthony Chen será exhibida el domingo 6 de julio
  • La cinta retrata la vida de una empleada de Filipinas y sus dificultades para adaptarse a una familia en Singapur

México, DF.-  La ópera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (2013), fue inspirada por las experiencias que vivió durante su infancia. El cineasta singapurense plasma en su primer largometraje la historia de una migrante filipina que llega a trabajar como empleada doméstica con una familia aparentemente normal de Singapur agobiada por problemas económicos y de tiempo. El filme forma parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y se exhibe a partir del domingo 6 de julio.
Este trabajo ha sido bien recibido por la crítica internacional y se convirtió en la primera producción de Singapur en ganar como Mejor Película y Mejor Director en la quincuagésima entrega de Premios Caballo de Oro en Taipei. También se alzó con el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013, que reconoce a la mejor ópera prima y obtuvo múltiples nominaciones en los Asia-Pacific Screen Awards 2013 y en los Premios del Cine Asiático 2014.
 Ilo Ilo es un retrato de la migración en Singapur, a donde llegan trabajadoras domésticas procedentes de Filipinas en busca de una vida mejor. En un país ajeno se enfrentan a problemas de comunicación por el idioma, de religión y de discriminación, incluso violencia, y les cuesta trabajo adaptarse a las familias con las que deben trabajar. Como sucede con la protagonista Terry, interpretada por Angeli Bayani, respecto a quien gira la trama de este filme.
 El otro protagonista de este material es Jialer (Jialer Kon), un niño mimado y malcriado que constantemente es reprendido por las autoridades de la escuela por su mal comportamiento. Su madre Hwee Leng (Yann Yeo), quien tiene un avanzado embarazo, constantemente tiene que salir corriendo de su trabajo para acudir a la escuela a escuchar las quejas sobre su hijo.
 Las dificultades laborales que rodean a la familia y la inminente amenaza de desempleo que sufre la madre obligan a que el núcleo se vea en la necesidad de contratar a una empleada doméstica y nana para el eufórico y enloquecido Jialer, quien requiere de mayor atención y cuidados.
 Sin embargo, el pequeño Jialer tendrá que aprender a querer y aceptar a su nueva nana a quien rechaza a su llegada. Pero Terry es el único adulto que le demuestra cariño y le presta atención al chico y poco a poco logra ganarse su cariño.
 La protagonista a su llegada sufre los maltratos y humillaciones del niño y su constante rechazo. Una vez que gana su afecto, debe lidiar con los celos de la madre, quien además constantemente está observando el comportamiento de su empleada, tratando de descubrir algún descuido o error.
 Caracterizado por Tian Wenchen, el padre de la familia, Teck es un retrato del fracaso y la frustración, pues sus malas inversiones en la bolsa en un momento de crisis han dejado a la familia en la ruina y tiene que ocultarlo, pues además se avecina la llegada de un bebé. Por ello debe aceptar trabajos temporales, mal pagados y en horarios pesados, a escondidas de su familia, y encuentra en la nueva nana una cómplice para ocultar su adicción al cigarro y evitar que su esposa sepa del nuevo empleo.
 Sin embargo, el padre de familia pronto debe confesar el peligroso estado financiero en que se encuentran, ya que deberán prescindir de muchas cosas, con lo cual la estabilidad de la familia nuevamente se pondrá en riesgo.
 El también director y productor de cortometrajes como G-23 (2005) y Ah Ma (2007), Haze (2008), entre otros, plasma en este largometraje la situación que padecieron las familias durante la crisis económica asiática de 1997. La historia le fue inspirada por su propia experiencia, pues cuando era niño su familia contrató a una nana para que lo cuidara mientras sus padres trabajaban.
 De manera paralela, el filme aborda el entorno social y de violencia generado por la crisis económica, donde los suicidios están latentes y se hace evidente el ligero pero constante acoso por parte de la madre hacia la empleada, quien no logra confiar del todo en ella, a pesar que le ha demostrado ser de confianza.
 También evoca a la gente que ante las crisis económicas y sociales se refugian en creencias y anhelos fantasiosos o milagrosos, como las largas filas para comprar billetes de lotería, visibles en el filme, o los cursos de superación a los que se inscribe la madre “para lograr el éxito”.

Ilo Ilo se estrena el domingo 6 de julio en la Cineteca Nacional. Los horarios y sala se pueden consultar en: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro34/  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con