Preservan memoria histórica de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales

  • Entregan importante acervo fotográfico de 17 años de labor a favor de la lectura

Mérida, Yucatán.- Un importante acervo fotográfico correspondiente a 17 años de labor a favor de la lectura y el conocimiento se entregó este día a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, como parte de las actividades orientadas a preservar la memoria histórica del estado.
 En el marco de las actividades conmemorativas al Día Nacional del Bibliotecario, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a través de la Biblioteca Yucatanense, llevó a cabo la digitalización de mil 960 fotografías tomadas entre los años 1985 y 2002, en las que se registran diferentes aspectos del trabajo de quienes se encargan del resguardo de los libros.
 “Con este importante resguardo fotográfico perpetuamos la memoria de más de 15 años de trabajo continuo, a partir de la primera biblioteca abierta en 1985 en Chucxulub Pueblo. De esta forma, reconocemos la entrega que día a día realizan los bibliotecarios”, afirmó el director de la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, Luis Solís Vázquez.
 En el evento, el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, entregó un juego de discos que contienen la memoria visual recopilada a la coordinadora de la Red de Bibliotecas, Clotilde Moguel Magaña.
 Actualmente, forman parte de dicha Red 160 bibliotecas con alrededor de 300 bibliotecarios, quienes se ocupan de atender a quienes acuden a esos centros de conocimiento en el estado. Ellos acompañan la transformación de estos espacios participando activamente en la organización de los archivos. Además, fungen como pilares en el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones.
 En el acto, Solís Vázquez señaló que el objetivo de esta labor sigue siendo buscar, registrar y sistematizar el conocimiento y la información de tal manera que sea usable o funcional para la sociedad. No obstante a la par de los avances tecnológicos, los guardianes del saber se han actualizado en el manejo de bibliotecas virtuales y bancos de información.

 En la entrega estuvieron presentes los jefes del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño; y del Departamento de Literatura y Promoción  Editorial de esa dependencia, Jorge Cortés Ancona; así como la encargada del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con