Inauguran “II Feria del arte, tradición y cultura en manos de la mujer rural”

  • Entregan apoyos por más de 600 mil pesos

Mérida, Yucatán.- Tras entregar apoyos por 600 mil pesos, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte inauguró la Segunda Feria del arte, tradición y cultura en manos de la mujer rural”, que se realiza del 18 al 20 de julio en el Parque de Santa Ana de Mérida.
Con la representación personal del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedeculta inauguró el evento acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, quien precisó que la inversión proviene del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (Fomicy), que en esta ocasión se entregó en beneficio de 36 familias de 23 municipios.
Las actividades que se desarrollarán con esos recursos abarcan labores como bordado, urdido de hamacas y trabajos con hoja de elote, fibra de henequén y papel maché. Además, servicios de panadería, pastelería, cocinas económicas, loncherías, taller de reparación de calzado, estéticas, carnicerías, elaboración de productos nutricionales, entre otros.
Entregaron paquetes de insumos y máquinas coser para la producción, con una inversión de 247 mil 703 pesos, en beneficio de 46 familias de 21 municipios.
Las artesanas recibieron  25 paquetes de pintura textil, 65 bastidores, 125 paquetes de urdido, 151 paquetes para bordado a mano, 33 máquinas de coser, seis máquinas “20 U” y 12 paquetes para bordado a máquina.
Por las beneficiarias, Lourdes Chim Cupul, expresó su agradecimiento por el respaldo y manifestó que eso les permitirá continuar sus labores cotidianas que en muchos casos son fundamentales para la economía familiar.
Al evento también asistieron las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís; y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya; así como la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.
De igual manera, en representación de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Juan Esteban Villamil Polanco; por la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ernesto Ruiz Rico; y la jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Isela Rosado Martín.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con