Propone Gobierno del Estado mesa de coordinación para solucionar predios en riesgo de derrumbe

  • Medidas legales permitirán una resolución definitiva en el manejo de los edificios: VCD.

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán propuso una mesa de coordinación para apoyar a los municipios a encontrar soluciones de fondo para resolver la situación de predios históricos en riesgo de derrumbe.
“Estamos proponiendo una mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y la autoridad municipal, en este caso el Ayuntamiento de Mérida, para encontrar mecanismos legales que resuelvan de fondo este problema. Los ciudadanos no pueden estar en circunstancias de riesgo;  no queremos que se lastime alguien o que tengamos alguna vida que lamentar”, dijo.
La propuesta se dio en el marco de un recorrido que hizo el funcionario, acompañado del Director de la Unidad de Protección Civil del Estado de Yucatán (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, por edificios en alto riesgo de derrumbe, que coinciden con el listado proporcionado por las autoridades municipales.
Víctor Caballero reconoció que el trabajo de señalización y tapiado de los edificios en alto riesgo de derrumbarse coinciden con el procedimiento, sin embargo no solucionan el problema de fondo, ni eliminan el riesgo de accidentes para los habitantes.
“Los tapiados son una medida correcta pero ocasionan otros problemas con el transeúnte. Aunque el Ayuntamiento comience el proceso de rescate,  el predio no se puede tocar, por eso necesitamos hacer esa mesa de trabajo para buscar vías legales que nos permitan tomar medidas estructurales y no esperar a que esos predios se caigan”, comentó.
Después del recorrido por tres edificios en riesgo ubicados en el centro de la capital yucateca, ubicados en los cruces de las calles 62 por 47, 61 por 66, 63 por 66 y 63 por 68,  el secretario visitó en el Hospital O´Horan a la señora María Iselma Uc Canul, de 58 años, quién resultó con fractura de cadera, el pasado 10 de julio, durante el colapso el techo de un edificio en remodelación, ubicado en la calle 54  por 65 y 67 de la misma zona.

En el derrumbe resultaron afectadas 13 personas, de las cuales 8 fueron internadas, aunque 7 ya fueron dadas de alta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con