Casonas del Centro Histórico de Mérida a estacionamientos

  • Apuntalan propuesta legislativa para dar utilidad a las céntricas casonas en riesgo de derrumbarse y los terrenos baldíos que proliferan en las colonias

Mérida, Yucatán.- El diputado Francisco Torres Rivas dijo que propondrá actualizar la Ley de Expropiación del Estado y una adecuada aplicación del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles por parte del Ayuntamiento a efecto de frenar el deterioro de los predios del Centro Histórico de Mérida y, al mismo tiempo, convertirlos en espacios útiles para la ciudadanía.
--“Es urgente tener una ley que permita a la autoridad municipal expropiar aquellos predios que representen un riesgo para la población y convertirlos en áreas de utilidad pública gratuita”, afirmó.
En esta situación se encuentran numerosos terrenos baldíos y casas abandonadas en todos los rumbos de la ciudad que serían aprovechados para crear espacios recreativos, de activación física, áreas verdes, de servicios, oficinas de trámites e incluso “mercaditos”, útiles para la gente de las colonias y del centro.
En el caso de los inmuebles antiguos que se encuentran en el Centro Histórico, dijo, muchos de ellos son considerados sólo “cascarones” que podrían funcionar como estacionamientos vecinales para la gente que vive en el primer cuadro de la ciudad.
Estos vecinos del centro están imposibilitados para dejar estacionados sus vehículos en las puertas de sus casas por ser vialidades que descongestionan la zona del centro. Sin embargo, muchos tienen familiares de la tercera edad que no pueden caminar varias cuadras.
Sin embargo, sus predios además están protegidos por la ley para hacer modificaciones en sus fachadas y convertirlos en entradas de cocheras.
Convertir los predios abandonados en estacionamientos sería una solución a esa problemática, consideró el diputado. “Son vecinos de los que nadie se acuerda, a pesar que viven en el primer cuadro y pagan sus impuestos como todos los demás”.
El legislador del PRI anticipó que este año, en el periodo de sesiones que iniciará, presentaría su propuesta para actualizar la Ley de Expropiación del Estado y también para una adecuada aplicación del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles por parte del Ayuntamiento.
Aclaró que el objetivo no es generar una lluvia de multas contra los dueños de esos predios, que en algunos casos adquirieron el predio por herencia y no tienen recursos económicos.
“Hay que ser realistas: no todos tienen el dinero para darles mantenimiento y limpieza, incluso sabemos de quienes no saben qué hacer con ellos. Algunos los recibieron por herencia o los adquirieron cuando su situación económica era mejor; otros se encuentran intestados y varios están prácticamente sin dueño porque los familiares han fallecido”, comentó Torres Rivas.
En estos casos sería muy útil una Ley de Expropiación actualizada que no les perjudique como legítimos propietarios y además evite la especulación por parte de las autoridades, precisó.
Francisco Torres opinó que “todos tienen derecho a poseer un terrenito o predio aunque por el momento no les den uso; no es ningún pecado tener una propiedad”.
El problema empieza cuando genera animales nocivos, produce inseguridad y contamina las zonas habitadas donde se ubican, “entonces se empieza a afectar a las terceras personas porque viven cerca”.
La idea es hacer un convenio entre los propietarios y las autoridades, mediante el cual los primeros, si se comprueba que carecen de recursos, recibirían una compensación económica durante determinado tiempo mientras los segundos crean espacios útiles para la ciudadanía.
Al final del convenio, que puede durar varios años según el tipo de inmueble, los dueños cederían en forma definitiva al gobierno municipal la propiedad, pero ya habrán obtenido un beneficio económico y sus vecinos también habrán ganado, explicó Torres Rivas.
Nuestra propuesta va encaminada a que todos salgan ganando al contar con estacionamientos vecinales, espacios recreativos, de activación física, parques, áreas verdes, de servicios, oficinas de trámites ante el gobierno e incluso “mercaditos” para la gente de las colonias y del centro.

Por último, el diputado Francisco Torres demandó al Ayuntamiento de Mérida hacer su trabajo en el tema de los lotes baldíos, ya que ocasiona muchas molestias y su compromiso era tener “una Mérida para todos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con