- La muestra se presenta hasta el 31 de agosto y reúne 60 piezas basadas en textiles, objetos esculturales, fotografías, videos, proyecciones, incluyendo más de 20 figuras vestidas en colaboración con comunidades internacionales de caminadores en zancos y 23 alebrijes
Nueva York.- Pocas
artistas pueden conjuntar en su trabajo el arte comunitario, el arte público,
la intervención social, el performance y la escultura, enfocándose además en
una línea estética y temática que a menudo confronta las jerarquías de las
llamadas bellas artes.
Precisamente en torno
a estos conceptos, la artista mexicana Laura Ánderson presenta desde el 10 de
julio y hasta el 31 de agosto la exposición Transcommunality en el BRIC,
espacio cultural ubicado en el Downtown Brooklyn de la ciudad de Nueva York.
La muestra documenta
el trabajo de esta creadora a lo largo de una década en diversas facetas de
búsqueda, experimentación y trabajo con diversos conceptos estéticos donde
México y su cultura están siempre presentes.
Reúne 60 piezas
basadas en textiles, objetos esculturales, fotografías, videos, proyecciones, incluyendo más de 20 figuras
vestidas en colaboración con comunidades internacionales de caminadores en
zancos y 23 alebrijes
En opinión de la
artista el título de la exposición, Tanscommunality está basada en el concepto
de construir puentes entre comunidades internacionales, en este caso, con
aquellas que incorporan el baile en zancos dentro de sus vidas como una manera
de mantener tradiciones antiguas.
Como parte del
recorrido por el trabajo de Laura Ánderson, se documenta el proyecto que duró
una década y que realizó con comunidades de caminadores en zancos en Trinidad y
Tobajo, México y Nueva York, resaltando la vitalidad de la tradición de la
caminata en zancos, llamada también Moko Jumbie y propone la posibilidad de
usar esta forma de arte como una plataforma para el performance social
contemporáneo, así como una manera de simbolizar diversas participaciones
participación grupales con un objetivo de cambio social.
“El conocer lo que
otros están viviendo abre nuestros ojos y expande nuestra conciencia. Ese saber
y experiencia nos permite identificarnos con los demás y nos acerca a nuestra
propia voz, lo que nos lleva a preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué pienso, cuál
es mi responsabilidad, qué puedo hacer? He encontrado que el único lugar en donde
puedo encontrar las respuestas es en mi trabajo artístico”.
Sobre la tradición del Moko Jumbie, mencionó que tuvo su
origen en Africa Oriental y luego se trajo al Caribe vía el comercio de
esclavos. La palabra “moko” es derivada del nombre de una deidad africana, y
“jumbie” es una palabra indígena americana para describir “espíritu” o
“fantasma”.
Esta tradición frecuentemente forma parte de festivales y
celebraciones como Carnavales, la tradición perduró hasta el siglo XX hasta que
la escuela de arte y cultura Kaylemanjahro se estableció en 198 en Cocorite,
Trinidad y Tobago”.
Elizabeth Ferrer, directora de Arte Contemporáneo del BRIC,
dijo que la exposición de Laura Ánderson empuja los límites de la creación
artística y al mismo tiempo incluye a varias
comunidades.
“Ella imagina maneras
en que el arte visual puede jugar un rol decisivo en generar un pensamiento
creativo y una expresión comunitaria. Adicionalmente, las comunidades caribeñas
y mexicanas con las que la artista ha trabajado tienen una presencia creciente
en Brooklyn. Con esta exposición podemos realmente conectar a lo local con lo
global”.
Por su parte, Leslie Schultz, Presidente del BRIC dijo que
Transcommunality es una exposición cultural que encaja perfectamente con el
vistoso pero acogedor nuevo espacio galería de la Casa Bric.
“La exquisita calidad
de los trabajos exhibidos son enfocados en una significativa tradición de las
culturas de México y Trinidad y Tobago, y la intención principal de la artista
de construir conexiones entre la gente a través del arte, refleja el objetivo
de BRIC de presentar arte importante que represente la diversidad cultural de
los residentes de Brooklyn”.
Profesora en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y
Grabado, Laura Anderson ha trabajado desde 1992 en proyectos en la Amazonía
venezolana, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y México. En 2012, fue
miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes (Fonca) del Conaculta.
La artista desarrolla actualmente una ópera en colaboración
con Apparatjik y la Ópera y Ballet Nacional de Noruega. Su trabajo se ha
incluido en numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellas la del
Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el Museo de Arte Moderno, de la
Ciudad de México;
Finalmente, Laura Anderson Barbata afirmó que la exposición
Transcommunality intenta conectar varias culturas a través de la plataforma del
arte contemporáneo con el fin de iniciar colaboraciones, intercambios y
conocimiento.
“A través de este ejercicio de experiencias y culturas
compartidas somos capaces de reconocer y valorar cada tradición como una
manifestación propia, que nos conecta al pasado, pero sobre todo al tiempo que nos proyecta hacia el futuro en el
que todas las voces tienen un lugar”.
No hay comentarios.
Publicar un comentario