Crece especialización de químicos forenses en materia genética

Mérida, Yucatán.-Con la capacitación a su equipo de químicos forenses, la Fiscalía General del Estado   avanza en la consolidación del Laboratorio de Genética, cuya construcción registra un progreso de más del 90 por ciento., informó la titular del Servicio Químico Forense, Rosalba Gamboa Magaña.
Dijo que parte de este fortalecimiento involucra al personal humano, por lo que en los últimos días se ha capacitado a los químicos que operarán en este nuevo proyecto de la Fiscalía que pondrá a nuestra entidad a la vanguardia, en cuanto al manejo de muestras y los equipos a utilizarse en esta labor.
Informó que actualmente se preparan en el funcionamiento de la tecnología con la que contará el laboratorio, por lo que los mismos proveedores de los equipos les están enseñando las características de los mismos y cómo utilizarlo.
Uno de los fines básicos es conocer la parte técnica para optimizar su rendimiento, desde el cuidado del equipo, hasta cómo aplicar correctamente los reactivos para un mejor aprovechamiento.
Destacó que el pasado primero de agosto, los cinco químicos que conformarán el área, concluyeron un curso en el Distrito Federal en el que recibieron las técnicas actuales de genética.
Esta capacitación impartida por la Directora del Centro de Estudios e Investigaciones Anigen, María Lourdes Navarrete Vega, incluyó información de cómo procesar una muestra, el cuidado de los indicios y su procesamiento con los reactivos, además de los protocolos desde que una muestra llega al laboratorio, hasta la obtención del dictamen.
En las próximas semanas el fortalecimiento a todo el personal del departamento continuará conforme a lo proyectado, toda vez que los químicos forenses serán los principales operadores de esta área con lo que se funcionará bajo los mayores estándares de calidad.
Dichos procesos garantizarán resultados confiables, efectivos y contundentes que contribuyan en los procesos de procuración de justicia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con