Jornadas de Transparencia Electoral en Mérida

  • También se realizará el Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Tercera Circunscripción

Mérida, Yucatán.- El  “Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Tercera Circunscripción” y las “Jornadas de Transparencia Electoral” se realizarán en Mérida los próximos 14 y 15 del mes en curso informaron los integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos.
Anunciaron que al término de las Jornadas de Transparencia se firmará un convenio de colaboración entre el Tribunal y los institutos de transparencia de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La reunión tiene como objetivo es analizar la reforma constitucional y legal en materia político-electoral y de transparencia.
Manifestaron que ambos foros contarán con la participación de destacados especialistas en materia electoral y de transparencia y acceso a la información; personalidades del ámbito académico y funcionarios de diversos organismos federales y locales, que estarán interactuando a través de conferencias magistrales y mesas redondas de análisis.
El magistrado Ramos Ramos puntualizó la importancia que tiene la realización de este tipo de eventos, pues es primordial saber cómo se examinarán las elecciones a nivel local y nacional en los siguientes años. Asimismo, indicó que con la nueva reforma hay un cambio importante en la rendición de cuentas, resaltando como principio sustancial la máxima publicidad y transparencia.
Por su parte, el Magistrado Sánchez Macías aseveró que en la actualidad la transparencia es un principio rector que debe estar presente en los órganos electorales así como en las elecciones a todos los niveles.
Indicaron que con las “Jornadas de Transparencia” se pretende efectuar la más amplia difusión de la transparencia en materia electoral, a la luz de las últimas reformas constitucionales en la materia, así como todas aquellas que se relacionen con la reforma político-electoral.

Destacaron que durante este año, el Tribunal estableció como uno de sus ejes rectores la transparencia electoral. Por ello, como parte de las actividades institucionales, se consideró oportuno llevar a cabo 5 jornadas distribuidas en cada una de las circunscripciones plurinominales del país, dedicadas exclusivamente a la difusión de las últimas reformas constitucionales en materia de transparencia que converjan en lo atinente a las cuestiones político-electorales que también fueron objeto de reforma, y este 14 y 15 de agosto, corresponde a la Sala Regional Xalapa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con