Desarrollan proyectos productivos en el Parque Tecnológico y Científico de Yucatán

  • Estudio y conservación de plantas endémicas, uno de los proyectos del Banco de Geoplasma

Sierra Papacal, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, realizó un recorrido por el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el cual constató el avance de un proyecto que comprende el levantamiento de un censo, el estudio y la conservación de semillas y plantas endémicas en el Banco de Germoplasma y la Planta Productora de Semillas de dicho complejo.
Acompañado por el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, y por el titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Alfonso Larqué Saavedra, el funcionario visitó el citado Banco, parte de la estrategia estatal para fortalecer la vinculación entre la producción del conocimiento y las Tecnologías de la Información (TI’s).
Señaló que las acciones emprendidas en este Banco constituyen un gran abanico de información donde se estudia el ADN de las plantas de la región y se conserva cada especie en condiciones óptimas para sus distintos usos.
El recorrido también incluyó una visita a las nuevas residencias para estudiantes e investigadores, aulas y auditorios para impartir cursos, clases y seminarios, así como la planta piloto de alimentos en la que se pretende fusionar la investigación con proyectos tecnológicos demandados por sectores diversos como el de alimentos, cosmetología y salud, por citar algunos.
“Se trata de que toda la biodiversidad que existe en el Estado logre convertirse en bienestar social, a través no solo del estudio de la misma, si no de su aprovechamiento en proyectos productivos que favorezcan el desarrollo de Yucatán”, dijo.
El titular de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) informó que el Parque Científico y Tecnológico cuenta con toda la infraestructura hidráulica, eléctrica y vialidades en las dos primeras etapas que ya están en espera de la ocupación de empresas e institutos que ahí se instalarán.
También están listas áreas de servicio, museo, y catorce edificios terminados, además de áreas verdes y jardín botánico, tanto de alimentos como de plantas ornamentales.
Entre los ocupantes que cuentan con espacios para trabajar en el Parque se cuentan algunos institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el propio CICY y empresas privadas nacionales e internacionales.

En la primera etapa del Parque inició ya la construcción de las oficinas regionales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y de los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), además de la Unidad Regional del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con