Empresarios de Chiapas y Yucatán estrecharán relaciones comerciales

  • Se busca impulsar el turismo y el comercio regional

Mérida, Yucatán.- Para impulsar el comercio y el turismo regional, así como para exportar productos del sureste a Centroamérica y el Caribe, empresarios de Chiapas y Yucatán diseñarán estrategias comerciales conjuntas y buscarán los canales y mecanismos de desarrollo para la efectividad de proyectos conjuntos.
Para ello el subsecretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, Víctor Moguel Sánchez, se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, y un grupo de consejeros, para exponerle el interés de su estado de vincularse con los empresarios yucatecos.
En el encuentro el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, resaltó las ventajas complementarias para la relación con el estado de Chiapas, ya que Yucatán cuenta con un puerto de altura, que permite el envío de las mercancías por vía marítima al este de los Estados Unidos y a las islas del Caribe, y le informó de los planes del Estado para desarrollar la Plataforma Logística.
López Campos puntualizó que como resultados de las pláticas con el funcionario chiapaneco, para atender al sector turístico se planteó una próxima reunión con la participación de empresarios afiliados a la Cámara, quienes les presentarían proyectos de circuitos que incluyan diferentes atractivos de ambas entidades, a fin de promover la zona del Mundo Maya, como uno de los destinos de mayor riqueza cultural y natural del país.
Y como parte de esos acuerdos, destacó que empresarios del sector turístico de Chiapas podrían participar el próximo 13 de septiembre en el Business Club Turístico, que realizará la CANACO Mérida en su Centro de Convenciones, para entablar relaciones comerciales con los promotores yucatecos.
En materia comercial, una delegación chiapaneca participaría en la Expoferia del Comercio a efectuarse del 16 al 19 de octubre próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para exponer los productos más representativos de ese estado, como el café y textiles entre otros, a fin de establecer nuevos canales de comercialización y contactar con proveedores yucatecos.
El funcionario reconoció que la Expoferia del Comercio es la muestra comercial más importante del sureste mexicano, por el número de negocios participantes y la afluencia de más de 300 mil visitantes que asisten durante los días del evento.
López Campos, informó que en esta edición de la Expoferia también se contará con la presencia de una representación de Belice, con quienes se han llevado pláticas para que conozcan la vasta gama de productos y servicios que ofrece Yucatán, a fin de entablar acuerdos comerciales con proveedores de la localidad.
En ambos casos, se trata de una estrategia comercial tendiente a fortalecer el comercio regional, de abrir nuevos canales de venta para los productos yucatecos, para que se conozcan los servicios que ofrece nuestra entidad, considerada la capital regional del comercio y los servicios.

 El líder empresarial recalcó que desde hace algún tiempo se cuenta con un buen número de visitantes de Chiapas y de Belice a Yucatán, quienes llegan tanto por la oferta comercial, como por los servicios médicos, educativos y profesionales; por lo que es importante promover las ventajas comparativas para fortalecer el turismo, ya que es uno de los ejes de desarrollo estratégico, que impacta favorablemente en nuestra economía, participando cada vez con mayor porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la generación de empleos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con