Histórica cuenta en Mérida: 21 MDP en alumbrado público

  • Hasta junio de 2014 se pagaba 11MD y el obsoleto sistema de vapor de sodio dispara los costos por el consumo de energía eléctrica

Mérida, Yucatán.- Las consecuencias del capricho del alcalde Renán Barrera de cambiar las luminarias de vapor de sodio aparecieron en la cuenta pública del mes de julio: por primera vez el Ayuntamiento pagará 21 millones de pesos por alumbrado público, un ciento por ciento de lo que normalmente se pagaba.
El regidor Enrique Alfaro Manzanilla denunció que el mes pasado, en junio, el Ayuntamiento de Mérida sólo pagó 11 millones de pesos.
En el desglose de la cuenta pública se refleja también que a ocho meses del préstamo de 150 millones de pesos que los ciudadanos pagarán a 15 años, hasta hoy sólo se han utilizado 54 millones de pesos.
--"Hay 96 millones de pesos asentados en el banco y se están pagando intereses de un dinero caro que fue solicitado para una emergencia. Hoy la realidad es que los meridanos no tienen ningún beneficio de este dinero", dijo.
El regidor Rubén Segura Pérez manifestó su asombro que el dinero que fue solicitado para una emergencia no se utiliza y sigue asentado en chequeras.
"Han pasado ocho meses y nos sorprende que a ocho meses no se utilice un dinero que fue solicitado para una emergencia. Ahí está la emergencia del mercado Lucas de Galvez que no ha sido solucionada. Esa es una verdadera emergencia que no ha sido atendida", insistió.
Durante el análisis de la cuenta, Alfaro Manzanilla dijo que "la administración municipal muestra una total ineficiencia administrativa, ya que nuevamente se reflejan saldos en chequeras por 614 millones 097 mil 510 pesos y de esta cantidad hay recursos propios por 290 mdp.".
En otros puntos de la sesión, los ediles del PRI aprobaron el cambio de sede para la celebración de la sesión ordinaria de cabildo del 15 de septiembre para celebrar sesión solemne de cabildo en el auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo. Como huésped orador será el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz.
"Nos da mucho gusto que se haya tomado en cuenta nuestra solicitud hecha tiempo atrás de incluir al cronista de la ciudad C.P. Gonzalo Navarrete Muñoz para una sesión solemne histórica como la del 15 de septiembre", manifestó Segura Pérez.
También aprobaron el uso de suelo para una tienda de auto servicio en la Col. Montes de Ame y una pizzería en el Fracc, las Américas, la donación de predios y vialidades ubicados en el Fracc. Estrella del Sur, que se ubica en la comisaría de Cholul, la donación de una obra artística, un proyecto de reformas del Instituto Municipal de la Mujer así como un nuevo reglamento de servicio profesional de carrera policial.
No aprobaron diversas licitaciones públicas nacionales presentadas por violar el reglamento de no cumplir el acuerdo con el calendario de fechas y cronogramas de actividades, como la adquisición de concreto hidráulico, dos vehículos eléctricos asignados a la policía municipal.
Al respecto, el regidor Jorge Dogre Oramas señaló que los dos vehículos propuestos no sirven para el uso de la policía municipal.
"Está comprobado en todo el país que esos vehículos de dos ruedas y donde el policía va de pie, no sirven para resguardar la seguridad. apenas alcanzar los 35 kilómetros por hora y no son viables, esta más parece un capricho.
Por su parte, Segura Pérez señaló que ha quedado demostrado que esta adquisición no es una necesidad, más aún cuando no se están adquiriendo con el recurso de Subsemun, sino se pretende adquirir con el recurso de Forta, que pueden ser utilizados para otros fines y si cubrir verdaderas necesidades de los meridanos".

"No se adquieren por Subsemun porque no están catalogados para la seguridad pública, más bien esto atiende a nuevos caprichos y ocurrencias, que no benefician a nuestra ciudad".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con