Más de cinco mil henequeneros y maiceros ya recibieron apoyos del Gobierno estatal

  • El titular del Ejecutivo entrega estímulos económicos y maíz criollo mejorado

Huhí, Yucatán.- El programa de Estímulos Económicos para Productores Henequeneros del Gobierno estatal ya entregó recursos superiores a los 7.8 millones de pesos a favor de tres mil 500 beneficiarios, lo que ha incentivado la generación de más de siete mil 857 toneladas de fibra de henequén.
Como parte de este apoyo, el mandatario Rolando Zapata Bello, acompañado del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos, encabezó la distribución de más de estos estímulos económicos a hombres del campo de 37 municipios.
Asimismo, entregó semillas de maíz criollo mejorado, apoyo que desde el inicio de la administración ya benefició a dos mil 190 productores con 21 mil 900 kilogramos de esta especie, para la siembra de mil 462.5 hectáreas. 
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de esta cabecera municipal, el titular del Poder Ejecutivo destacó que lo más importante para la economía familiar es que las actividades productivas estén fuertes y mejoren con el tiempo, por lo que instruyó a la Secretaría Desarrollo Rural (Seder) a pagar en septiembre próximo los apoyos de fomento a la nueva siembra y mantenimiento de henequén.
Ante beneficiarios, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello señaló que la semilla entregada es el fruto de una investigación que presenta características de la región, lo que permite que el maíz se dé en mayor cantidad y calidad para el autoconsumo y la comercialización.
“Reconozco el trabajo que a diario realizan los productores yucatecos para ampliar las superficies sembradas del henequén, limpiar los terrenos, parcelas y garantizar que vaya incrementando la producción en el estado, porque eso demuestra que todos juntos estamos haciendo la parte que nos corresponde”, afirmó el mandatario.
Al hacer uso de la palabra, Brajcich Gallegos comentó que el Instituto a su cargo cuenta con una plantilla de investigadores que trabaja a favor del campo mexicano para que exista una capacidad de cosecha exitosa, rentable y que genere beneficios económicos a quienes se desempeñan en este rubro y sus familias.
En este sentido, añadió que el trabajo con la semilla mejorada lleva más de nueve años y que en el caso particular de Yucatán, ésta es resultado de la cruza de variedades criollas recolectadas en todo el territorio con materiales modernos para hacerla más tolerante a las plagas y sequías, además de presentar características nutritivas para el consumo humano y pecuario.
Al dar detalles de los apoyos entregados en el evento, el titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, explicó que se adjudicaron recursos por más de un millón de pesos a 858 productores de henequén de 37 municipios. Recordó que este apoyo  se da a razón de un peso por kilogramo de fibra obtenida de las hojas entregadas a la desfibradora en abril y mayo. 
Asimismio, indicó que se distribuyeron cinco mil 500 kilogramos de maíz mejorado de la clase Chichén Itzá y Sac-bé para la siembra de 369.5 hectáreas en beneficio de 550 productores de 18 municipios.
Los beneficiarios de ambos apoyos son originarios de Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Ixil, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
Al evento asistieron el alcalde anfitrión, Roger Benítez Espínola, y los directores de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; y del Regional del Centro de Investigación Sureste del Inifap, José Verástegui Chávez.

También, los diputados locales Dafne López Martínez, José Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama y Elsy Sarabia Cruz, además del representante no gubernamental del Sistema Producto Henequén, Alejandro Aguilar Ortega.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con