Recomienda Seduma la prohibición de torneos de lazo y cualquier maltrato animal

  • Exhorta Gobierno del Estado a ayuntamientos a cumplir con la Ley de Protección a la Fauna

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que la Secretaría del Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente (Seduma) está girando oficios a los 106 ayuntamientos de Yucatán para exhortarlos a cumplir con la Ley de Protección a la Fauna, en especial para que no otorguen permisos a eventos en los que se maltrate animales.
“Lo que estamos haciendo el día de hoy, por instrucciones del Gobernador del Estado, es girar un oficio de parte de la Seduma a todos los presidentes municipales para que conozcan los alcances de la Ley, porque tal vez hay desconocimiento de algunas normas y les estamos mandando información y pidiéndoles que no permitan actividades de esta naturaleza y de esta forma garantizar que se cumpla la Ley”, aseveró.
Caballero Durán explicó que Ley de Protección a la Fauna establece con claridad que el maltrato a los animales esta prohibido en todos los eventos y actividades que se realicen en Yucatán, por lo que cualquier actividad que represente un daño o una lesión al animal no se debe de realizar.
No obstante aclaró que la legislación faculta a los municipios a hacer sus propias regulaciones y a otorgar o negar permisos para realizar cualquier evento que involucre la participación de animales.
“Sabemos que hay ayuntamientos que lo han prohibido, sabemos también que hay ayuntamientos que están buscando mecanismos para que esos torneos no generen este maltrato animal, como por ejemplo prohibir el maltrato a los caballos o cubrir a los toros, en fin hay diversos mecanismos”, agregó.
El funcionario también propuso la revisión a la legislación para establecer mecanismos adicionales para establecer sanciones a quienes incumplan las disposiciones de esta Ley.
La propia Seduma realizó un estudio en el que corroboró que en los torneos de lazo se condicionan a los toros para que al salir al ruedo envistan contra los caballos, esto a través de torturas como la privación de alimentos y otras prácticas prohibidas en la Ley.
La acción emprendida por el Gobierno del Estado responde al propósito de mantener el estado de derecho y las peticiones de diversos sectores de la sociedad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con