Presenta Yucatán iniciativa para consolidar cadena de producción del chile habanero

México, DF.- Para consolidar cadena de producción del chile habanero, la jefa de Análisis de Evaluación y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico, María Angélica Pérez López, expuso en la Semana del Emprendedor los avances de la “Iniciativa Tsaay Yucatán” del Gobierno de Yucatán que busca la conformación de un clúster de compañías ligadas al cultivo y comercialización de la hortaliza con mil 500 productores y cerca de 40 empresas.
“Estamos trabajando en tres áreas de mejora: la diferenciación del producto, el desarrollo de proveedores y las estrategias de comercialización”, planteó Pérez López al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
Abundó que los destinos potenciales específicos que han sido identificados para el chile hananero en fresco son Inglaterra, Alemania y la costa este de Estados Unidos, y en procesado (capsaisina), Japón y Canadá.
Añadió que la Secretaría de Fomento Económico seguirá trabajando con diferentes grupos para aterrizar áreas de mejora y consolidar el proyecto, en el que ya participan la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado del Jalisco, ProMéxico
También el Sistema Producto Chile Habanero y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), además de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural del estado (Seder), así como empresas y otros organismos.
--“Estamos trabajando con el Gobernador Rolando Zapata Bello en varios frentes, y un proyecto específico con gran potencial es el caso del chile habanero, en donde existen empresas muy profesionales integradas a este tema”, expuso Guajardo Villareal acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
Dijo que el estado es uno de los seis de la zona Sur-Sureste que fue elegido para formar parte del Programa de Impulso a la Competitividad Regional, que promueven la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El titular de la SEFOE, Alpizar Carrillo externó su confianza en que este proyecto lleve paulatinamente a la consolidación del sistema de producción y comercialización del chile habanero, en virtud de que la SE lidera el gran marco regulador de esta estrategia y respaldaría con los recursos necesarios para sustentarla. Añadió que se planea replicar este modelo con otras industrias como la del vestido y la del calzado.

En cuanto a la presencia de Yucatán en la Semana del Emprendedor, resaltó que el estado fue de los pocos seleccionados para tener su propio módulo, lo cual es fruto del trabajo estrecho con la Secretaría de Economía y el Inadem y del éxito y las posiciones que este territorio ha ganado en la operación de varios esquemas federales como el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) y esquemas de estímulos a la investigación. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con