Presentan Taller Integral de Concientización para el Manejo Costero

  • Buscan capacitar voluntarios para el monitoreo de perfiles de playa.

Mérida, Yucatán.- Académicos, autoridades, expertos y población en general participarán en las actividades del Taller Integral de Concientización para el Manejo Costero, que se enfocará en brindar instrucción acerca de la función, dinámica y planeación de acciones para la conservación de las zonas de este tipo en la geografía yucateca.
Esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, encabezó la rueda de prensa en la que se presentó el programa del curso, el cual se realizará del jueves 7 al sábado 9 de agosto, teniendo por objetivo involucrar a la sociedad en dichas medidas.
Acompañado del director de la empresa Axis Ingeniería & Medio Ambiente, Enrique Álvarez del Río, el funcionario estatal explicó que entre las principales dinámicas se encuentra el taller de monitoreo de perfiles de playas, que busca crear brigadas voluntarias que tomen datos en esta materia, con el fin de detectar a tiempo los problemas de erosión y actuar con prontitud.
Durante el evento, realizado en la sala de juntas de la Seduma, Batllori Sampedro añadió que también se ofrecerán charlas de concientización ambiental, regularización de las actividades en la costa y reforestación de dunas, así como la presentación de resultados del proyecto Chelem-Chuburná y las estrategias para el manejo integral de litorales en el estado.
Al hacer uso de la palabra, Álvarez del Río comentó que el monitoreo se realiza a través de la caminata de voluntarios en el área, quienes a través de dos dispositivos capturan los datos encontrados en ésta, los cuales se envían en tiempo real a la Seduma, para la creación de un dibujo de los perfiles de la playa al momento.
Con esta técnica, añadió el directivo, se puede comparar la condición de la costa y saber de una manera periódica cuánta arena hay debajo o si se ha perdido vegetación, lo que permite la generación de nuevos conocimientos, además de la planeación de acciones en favor de este tipo de terrenos.
Asimismo, se explicó que durante un año se efectuó una prueba piloto de dicho método, en la cual participaron dos brigadas de seis personas en la comisaría de Chelem,  lo que permitió comprobar que las playas que tienen un bajo sano o fuerte pueden recuperar metros de arena, a diferencia de las débiles.
La capacitación estará a cargo de Axis Ingeniería & Medio Ambiente. El día 7 de agosto se realizará en las instalaciones de la Casa Marista, ubicada entre Chelem y Chuburná, así como a la entrada de Chelem y Yucalpetén, 650 metros al Poniente de la caseta de Policía.
Mientras que la jornada del 8, el programa se impartirá en el muelle de pescadores de Chicxulub Puerto, además del asta bandera del Malecón de Progreso.
Las actividades del día 9 serán en el Palacio Municipal de Progreso, contando con la participación de representantes  de la Seduma y Axis Ingeniería & Medio Ambiente, además de los Centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Asociación Civil Pronatura, Universidad del Mayab, y Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Sisal.

También habrá actividades simultáneas como educación ambiental para niños, campañas de limpieza y taller de reciclado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con