Protege el tepjf derecho de los ciudadanos a participar como candidatos independientes

  • Clausuran Encuentro de Magistradas y Magistrados de la Tercera Circunscripción
  • Obligación de los jueces interpretar las leyes en favor de los derechos humanos

Mérida, Yucatán.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido sentencias y criterios que garantizan el derecho de los ciudadanos a ser votados sin representar a un partido político, coincidieron en señalar magistrados,  consejeras e investigadores que participaron en el Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Tercera Circunscripción.
Durante la Mesa “Las candidaturas independientes y su impacto en la justicia electoral”, moderada por Octavio Ramos Ramos, magistrado de la Sala Regional Xalapa,  precisaron que tras la aprobación de la reforma constitucional que permitió la postulación de candidatos independientes, el reto de autoridades y legisladores es materializar esa figura de participación ciudadana, garantizando la equidad en la contienda frente a los partidos políticos.
 Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del (TEPJF), destacó la necesidad de crear categorías más precisas respecto de las candidaturas independientes, a fin de que los organismos jurisdiccionales cuenten con una metodología para la resolución de futuros litigios en la materia.
 Margarita Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló las dificultades que enfrenta la implementación de ese derecho político-electoral, lo que, en su opinión, obligará a los tribunales a pronunciarse para dotar de certidumbre jurídica a los actores involucrados.
 Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), manifestó que la Sala Superior del TEPJF ha emitido criterios garantistas, incluso frente a las omisiones legislativas en las entidades de la República donde aún no se encuentra regulada esa figura de participación ciudadana.
 Necesario, interpretar las normas jurídicas en favor de los derechos humanos
Por su parte, los ponentes en la Mesa “Justicia constitucional y acciones afirmativas. Los ejercicios de ponderación”, moderada por Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa, resaltaron la importancia de flexibilizar la aplicación de las normas jurídicas, a fin de favorecer la protección de los derechos de las personas.
Luis Enrique Cordero Aguilar, magistrado del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), aseguró que el TEPJF vela por el establecimiento del Estado democrático mediante la interpretación de la ley, que a su vez favorece la aplicación de acciones afirmativas tendientes a lograr mayor igualdad.
 Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, visitador general del TEPJF, explicó que el Estado debe inclinar la balanza para disminuir las desigualdades que pudieran presentarse en los procesos electorales, observando siempre que una acción de ese tipo no violente los derechos de otro sector, mediante una correcta interpretación de las normas jurídicas.
 En tanto, Santiago Nieto Castillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la ponderación de las disposiciones jurídicas ha permitido al TEPJF emitir sentencias que rompen los esquemas tradicionales para satisfacer de mejor forma el ejercicio de los derechos en el marco de un Estado constitucional.
 Con estas actividades, se dio por concluido el Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Tercera Circunscripción, en el que los asistentes reflexionaron acerca de algunos de los aspectos novedosos a los que se enfrenta la función jurisdiccional en el marco de las nuevas disposiciones contempladas por las recientes reformas constitucionales.
 Mañana, en esta ciudad, se llevarán a cabo las Jornadas de Transparencia Electoral, con la participación de Magistrados de la Sala Superior y de Salas Regionales del TEPJF, consejeros electorales, magistrados locales y especialistas en la materia.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con