Tekax ya cuenta con Oficina Regional del Gobierno del Estado

  • El Gobernador también entregó espacios deportivos y la reconstrucción de tramo carretero al Sur de la entidad.

Tekax, Yucatán.- Con la premisa de brindar atención y servicios de manera igualitaria en los 106 municipios del territorio, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró en Tekax una Oficina Regional del Gobierno del Estado, tras una inversión cercana a los dos millones de pesos.
En el evento, el titular del Poder Ejecutivo indicó que esta unidad recibirá solicitudes y otorgará amplia información a los habitantes de 22 municipios de la zona, incluido Tekax, a través de los módulos de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Desarrollo Social (Sedesol), así como del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
"Lo más resaltable de acercar las ventanillas de servicio a las diferentes regiones de la entidad  es que generan mayor acceso a la información de los proyectos y convocatorias, además se atenderá con más prontitud a los beneficiarios de los programas sociales", expresó.
Como parte de estas acciones, Zapata Bello instruyó al titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila, que se ponga a disposición de la zona 25 folios de créditos sociales.
Recordó que en breve se echará a andar una segunda fase de este tipo de Oficinas para que Izamal, Maxcanú, Ticul y Tizimín también cuenten con su centro de operación territorial, que ofrezca servicios integrales de las dependencias del Gobierno estatal a habitantes de esas regiones.
En presencia de la alcaldesa de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, el titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, refirió que la sede de dicha demarcación se suma a las otras que ya se encuentran en funcionamiento en Motul, Yaxcabá y Valladolid.
"Esta unidad cuenta con seis cubículos de atención, dos cuartos sanitarios y una amplia bodega para almacén y distribución de herramientas e insumos, lo cual permitirá el ahorro en tiempo y economía para las familias que ya no tendrán que viajar a la capital del estado para recibir sus apoyos", aseguró.
Por su parte, Torres Arcila hizo un llamado para que los vecinos del Sur de la entidad aprovechen la apertura del punto de encuentro en el que funcionarios realizarán reuniones para generar cercanía con la ciudadanía.
"La Oficina representa igualdad de oportunidades para acceder a iniciativas de Gobierno, sin importar el lugar en que se resida, basta con tener ganas de salir adelante trabajando fuertemente", señaló.
La unidad estará abierta de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y además de la cabecera mencionada atenderá a Akil, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Halachó, Maní, Mama, Maxcanú, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Opichén, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.
Como parte de la gira, Zapata Bello inauguró en Akil los trabajos de reconstrucción de 9.4 kilómetros del tramo carretero Xohuayán - Kancab, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. Esta labor mejora las condiciones de comercialización con las que cuentan los productores de la zona.
En su intervención, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, puntualizó que este es el municipio en el que se han construido más kilómetros de carreteras saca cosechas.
Detalló que en esta zona ya suman 28 kilómetros de estas vías, lo que representa una inversión superior a los 35 millones de pesos, para beneficio de miles de agricultores.
Asimismo, el mandatario entregó material deportivo y techumbre de la cancha de usos múltiples de Akil. En representación de los más de mil 200 atletas del municipio, el niño Elian José Vela Canto agradeció que se construyera el domo del lugar, que se usa todos los días para actividades escolares y comunitarias.
Posteriormente en Ticul, inauguró otro espacio para el deporte en la colonia Obrera, el cual tuvo un costo de 1.9 millones de pesos. El sitio cuenta con dos porterías de fútbol rápido, dos tableros de basquetbol, tres estructuras de gradas portátiles y baños.
El recinto le permite a los usuarios establecer un primer contacto con la activación física, mejorar su salud y promover la sana convivencia.
A estos eventos asistieron los diputados federal, Marco Vela Reyes, y locales, Fernando Romero Ávila, Dafne López Martínez y Rafael Chan Magaña.

De igual modo, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; el director General del Inderm, Juan José Canul Pérez; así como los alcaldes de Akil, Julián Javier Nic Navarrete, y de Ticul, Orlando Rafael Medina Un.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con