Ampliando el Desarrollo de los Niños

  • Programa de la Fundación del Empresariado Yucateco al que se suman la Fundación UADY y el sector público

Mérida, Yucatán.- Con la firma de un convenio entre las fundaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Empresariado Yucateco (FEYAC) se abrieron las puertas para que académicos y estudiantes de servicio social y del voluntariado universitario participen en el Programa “Ampliando el desarrollo de los niños” (ADN).
El acuerdo lo firmaron Enrique Salazar Salazar Durán y Guillermo Mendicuti Loría, presidentes de la FUADY y FEYAC, respectivamente, en una ceremonia que se realizó en el local de la ex Facultad de Ciencias Antropológicas y que tuvo como testigos a Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY; Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social (SEDESOL) y José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante el evento se explicó que por medio del convenio los estudiantes y académicos de la UADY trabajarán de la mano con los directivos, docentes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 58 ubicada al sur oriente de esta ciudad. “En principio se trabajará con unos 160 estudiantes en los aspectos de alimentación y apoyo en sus labores académicas”, precisó Salazar Durán, presidente de la FUADY quien reveló que para tal fin de dispondrán de 4 horas adicionales a las labores académicas cotidianas.
Enfatizó que el ADN es resultado del esfuerzo y recursos conjuntos del gobierno estatal, la FEYAC y la UADY, en ésta última recayendo la responsabilidad de administrar a los académicos y estudiantes universitarios que estarán en la Secundaria Técnica 58.
Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC, destacó la unión de la Universidad, el gobierno y la sociedad para el fomento del desarrollo sostenido. “Esto se entiende sólo cuando están involucrados los sectores hoy aquí presentes”, agregó el empresario quien hiso hincapié en la presencia del director y padres de familia de la secundaria técnica 58 así como de representantes de las escuelas secundarias técnicas 57 y 59 donde también se aplica el programa, abarcando a casi 2,000 estudiantes en total.
“Los tres planteles conforman un corredor donde esperamos en un lapso de dos años habrá un impacto importante”, aseguró el Presidente de la FEYAC quien reveló que ya se analiza conjuntamente con la UADY realizar un seguimiento a los estudiantes participantes porque “muchos de ellos seguramente cursarán estudios en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y más adelante de licenciatura”.
Se refirió también al impacto del ADN en los hogares ya que varias amas de casa se involucran en la elaboración de alimentos balanceados y nutritivos, llevando éstos conocimiento a los hogares. “Todo el programa se basa en los valores universales, ciudadanos y en el civismo, ahora, gracias a la participación de la FUADY se realizará en la secundaria técnica 58 lo que representa la transformación de un sueño donde el capital y el conocimiento universitarios así como gobierno y sociedad trabajamos para generar mayores oportunidades a nuestros niños”.
En su turno Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY, resaltó que “este acuerdo representa un ejemplo de cómo se puede contribuir a un mayor éxito de las políticas públicas en un plano de gobernanza. Aquí hay varios sectores que suman esfuerzos para mejorar la calidad educativa que es uno de los grandes objetivos de la política pública en materia de educación”.
“El gobierno del estado, los empresarios y autoridades de las escuelas secundarias y los padres de familia son ejemplo de lo que pensamos es la política pública participativa. Esperamos que este ejemplo se siga replicando y pronto contemos con muchos ejemplos tan valiosos y edificantes como éste”, aseveró.
En su mensaje Nerio Torres Arcila, titular de la SEDESOL, destacó que “el gobierno del estado continua trabajando de manera coordinada con la FEYAC destinando recursos por 10 millones de pesos de forma anual y aportando poco más de 4 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de la COMEY con lo que habilitarán comedores en donde opera su programa ADN, a través de la SEGEY”.
Al detallar la parte económica indicó que el gobierno local ha establecido una plataforma de acciones basadas en su nuevo modelo de Gestión y Política Social, tales como Bienestar Escolar, Recicla por tu bienestar, Comedores del Bienestar, Autoempleo Juvenil “Emprender” con la SEJUVE y el de Créditos Sociales, que promueven mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.
Finalmente anunció que para la XVII Cumbre Mundial de Microcrédito que se celebra esta semana en Mérida, se espera una nueva entrega de más de 400 apoyos del programa de Créditos Sociales con un presupuesto superior a los 6 millones de pesos con lo que se pretende seguir reforzando el tejido social, impulsando actividades productivas en los sectores vulnerables.
“Hasta el momento el esquema de financiamiento gubernamental ha realizado tres entregas logrando beneficiar a 841 proyectos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad de los 106 municipios del estado con una inversión de 12.7 millones de pesos”, agregó.

Entre los asistentes a la firma del convenio se encontraron José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Raúl López Osorio, director de la FEYAC; Vanesa Castro Gutiérrez y Claudia Durán González, directora y consejera de la FUADY; Ramón Díaz Cetina, director de la secundaria técnica 58 y los integrantes del Comité de Sociedad de Padres de Familia de este plantel.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con