Avanza Educación Indígena rumbo a la consolidación

Mérida, Yucatán.- A 50 años de haberse establecido en Yucatán, la Educación Indígena  -a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado- avanza en el camino correcto hacia su consolidación, aseguró el titular, Santiago Arrellano Tuz.
Expuso que con la incorporación de la lengua maya como asignatura en dichos planteles se fortalece la enseñanza intercultural de los niños en la Península. Explicó que a nivel nacional son cuatro los idiomas que se imparten como son el originario de esta región, el hñähñú (otomí), náhuatl y tutunakú (totonaca).
Arellano Tuz destacó que fortalecer esta tarea radicará en la conclusión de los planes de tercer y cuarto grado de primaria, por lo que en el mes de octubre se iniciará con el esquema piloto. Los próximos años se laborará, dijo, en los programas de quinto y sexto grado para que la lengua maya sea una asignatura en todo el nivel.
Expuso que durante 30 años de existencia, la Educación Indígena estuvo enfocada a la enseñanza bilingüe y bicultural, pero desde 2002 tuvo un enfoque de carácter intercultural bilingüe con el propósito de responder a las necesidades de una sociedad diversa, generando un proceso pedagógico incluyente, pertinente y significativo.
Apuntó que los servicios del área en la entidad atienden a los niveles iniciales, preescolares y primarios. Recordó que se inició dicha tarea con 20 maestros y actualmente son un total de mil 584 docentes, de los cuales 106 son profesores de inicial, 894 de preescolar y 584 de primaria.
Actualmente la cobertura se extiende en beneficio 35 mil 654 niños de 106 centros de educación inicial, 277 preescolares y 161 primarias.
Como parte de las actividades que enmarcaron los festejos por el aniversario de la Educación Indígena, desde el pasado mes de febrero se realizaron conferencias magistrales alusivas al desarrollo del área, conciertos musicales, así como el festival para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El magno evento de clausura se realizará este miércoles 1 de octubre en el Centro Comunitario “Felipe Carrillo Puerto” del municipio de Peto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con