Celebra el Ballet Independiente 48 años de existencia con una gala de danza

  • Ofrecerán programa integrado por cinco coreografías el próximo 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad

México, DF.- El Ballet Independiente celebrará su 48 aniversario con un programa especial que incluye el estreno mundial de la coreografía Prurito en el gineceo, de la autoría de José Rivera Moya. Esta agrupación fundada en 1966, por Raúl Flores Canelo, se acerca al medio siglo de existencia con una estupenda salud y con una vocación que, asegura Magnolia Flores, valora su pasado al tiempo que se proyecta hacia el futuro.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Magnolia Flores, directora general del Ballet Independiente, señaló que al igual que sucede con una persona, la salud de una agrupación artística depende de la que se le haya procurado.
“Nosotros hemos procurado conservar las obras más emblemáticas de Raúl Flores Canelo y de otros creadores. Queremos que esa salud corresponda mientras el tiempo le da vida. Es decir, es una compañía que conserva la tradición, pero que mira al futuro. Estamos en el año 48 y nos acercamos al medio siglo, por lo que estoy preparando un documento que será de interés para los críticos, bailarines, coreógrafos y público interesado”, agregó.
Con motivo del 48 aniversario, el Ballet Independiente se presentará el próximo 7 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con el montaje de cinco coreografías: Auras, de Raúl Flores Canelo; Estudio para un visionudo de raras costumbres y dudosa procedencia, Prurito en el gineceo y Danza del mal amor o mejor me voy, de José Rivera Moya, director artístico del Ballet Independiente, así como un fragmento de Aquí, allá y acullá.
El Ballet Independiente cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta a través del programa México en Escena.
Magnolia Flores cuenta que el estreno Prurito en el gineceo es una pieza que habla de la represión contra las mujeres. Hay que recordar que el gineceo era el nombre que se le daba a la habitación o estancia que poseían las grandes casas de la antigua Grecia para uso exclusivo de las mujeres de la casa: esposa, hijas, sirvientes.
“Se trata de un grupo de mujeres que están encerradas en un gineceo, porque se manifestaron contra algo. Habla de la represión contra las mujeres que, aunque estamos en otra época, siguen sucediendo situaciones en contra de las decisiones de la mujer”, detalló la directora general.
 José Rivera Moya, actual director artístico del Ballet Independiente, es un experimentado bailarín, coreógrafo y director de danza contemporánea que ingresó a esta compañía en 1987, donde también fue bailarín principal, coreógrafo y maestro.
 Raúl Flores Canelo creó especialmente para él las coreografías El bailarín, en 1988, y Tragedia en Polanco (fragmento de la obra Pervertida). Paralelamente a su trabajo con el Ballet Independiente, en 1991 fue miembro del grupo En Dos Partes, de Gerardo Delgado, y en 1993 del grupo Ux Onodanza, de Raúl Parrao.
El Ballet Independiente es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fue fundado en 1966 por el destacado bailarín, escenógrafo, coreógrafo y diseñador mexicano Raúl Flores Canelo (1929-1992). Surgió con el firme propósito de romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana; desde el principio se caracterizó por su frescura e irreverencia.

“Estoy segura que José Rivera tiene el ánimo y el empuje para continuar con esta compañía, al igual que lo hizo Raúl Flores Canelo, hasta su muerte”, puntualizó Magnolia Flores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con