CICY convoca a participar en Encuentro Culinario

  • El encuentro pretende diversificar los usos gastronómicos de la chaya

 Mérida, Yucatán.- En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Centro de Investigación Científica de Yucatán invita a participar en el Encuentro Culinario que realizará el próximo viernes 26 de septiembre.
En este Encuentro, los platillos se prepararán a base de chaya (Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius) e ingredientes locales de la península de Yucatán, tales como chile habanero, achiote, pepita, chile dulce, maíz, naranja agria, hoja santa, coco, oréganos, calabaza, entre otros, informó la Biól. Lilia Carrillo Sánchez, de la Unidad de Recursos Naturales del CICY.
 “El fin de este encuentro es diversificar los usos de la chaya dentro de la gastronomía y, con ello, reincorporar el uso de ingredientes locales a la dieta de los yucatecos. Además, con estas acciones estimulamos el cultivo a pequeña escala de estos productos”. Recordó que desde la época de los antiguos mayas, la chaya se ha cultivado para consumo.
 A su vez, la Mtra. Clarisa Jiménez Bañuelos, Subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, comentó que este Encuentro está abierto a todo el público. Se mostrarán los platillos que se inscriban, los cuales serán degustados por un jurado especializado que determinará los mejores platillos de cada categoría.
 “La muestra de platillos está abierta para aficionados, estudiantes de las escuelas de gastronomía de Yucatán y profesionales del ramo. Se puede participar con platillos tradicionales o de fusión. El límite del empleo de la chaya es la imaginación de los participantes, pues esperamos ver 1) entremeses o ensaladas, 2) sopas, 3) salsas, 4) carnes y mariscos (plato principal), 5) postres y 6) bebidas preparadas con esta planta”.
 En este sentido, recordó que la chaya es considerada como la “espinaca maya”: es rica en vitaminas y tiene grandes beneficios medicinales, pues regula la presión y desinflama las venas, favorece la digestión y combate el estreñimiento. Otro de sus beneficios es disminuir el nivel de colesterol elevado y el ácido úrico, además de aumentar el calcio en los huesos, combatir la artritis y la diabetes, entre otras.

Cultivar la chaya es muy fácil, pues posee una extraordinaria capacidad de desarrollarse en suelos poco fértiles y estaciones secas, como tenemos en la Península. Para su preparación, los especialistas del CICY recomiendan comprarla directamente en los mercados y cocerla bien (en recipientes que no sean de aluminio), por el contenido de cianuro que puede liberar la planta en su estado natural. En crudo, el ácido del limón, por ejemplo, inhibe dicha sustancia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con