Con tesis de Maestría obtiene reconocimiento nacional

  • Egresada del posgrado en Derecho de la UADY destaca en certamen del Centro Mexicano de Filantropía AC

Mérida, Yucatán.- Cielo María Ávila López, maestra en Derecho Procesal Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvo el 3º lugar del Premio de Investigación sobre Sociedad Civil convocado por el Centro Mexicano de Filantropía AC.
La tesis de esta profesional, relativa al principio de estricto derecho y la suplencia de la queja en materia de acceso a la información, fue el trabajo que le valió el reconocimiento otorgado en días pasados en la sede norte de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
“El objetivo de mi trabajo es brindar a la ciudadanía un instrumento adicional cuando requiera interponer amparo en materia de acceso a la información; este instrumento es, precisamente, la suplencia de la queja en materia de acceso a la información la cual aplicaría a los sujetos activos que son todas las personas, sin atender condición de equidad de género o edad”, dijo la galardonada.
“Con este principio se pretende tener un sentido proteccionista hacia los sectores sociales considerados como debilitados”, subrayó Ávila López quien, para realizar su tesis, contó con la asesoría de Pedro Berzunza Castilla y la recomendación ante el concurso de José Israel Herrera, ambos académicos de la Facultad de Derecho.
Explicó que la propuesta de la tesis apunta a la reforma de la Ley de Amparo, en el Artículo 79, para que haya un supuesto normativo expreso en el cual se contemple la aplicación del instrumento que es la suplencia de la queja a favor de los ciudadanos. “Quiero, por qué no, impulsar esta propuesta y qué lindo sería que se materialice con la reforma”, dijo.
“Esta es una inquietud y considero que es éste, precisamente, uno de los objetivos de los reconocimientos o premios para los estudiantes. A mí me gustaría continuar con una línea de investigación que sería parte de mis estudios de Doctorado”, agregó Cielo María pero dejó en claro que esto dependería “del estira y encoje con el tiempo laboral ya que Doctorado implica tiempo completo”.
Recalcó que la premiación se realizó en la sede norte de la Universidad Anáhuac y las modalidades del certamen aplicaron también para Licenciatura y Doctorado. Cielo María Ávila labora, desde hace cinco años, en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública al que calificó como “la inspiración de mi tesis”.

“Todo es gracias a la práctica porque si no estuviera laborando en el campo de acceso a la información, nada de esto hubiera salido a la luz”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con