El Gobierno del Estado le apuesta al campo yucateco

  • Rolando Zapata Bello entrega apoyos a productores por más de 20 millones de pesos en Tekax y Mama

Tekax, Yucatán.- Como parte del compromiso que se tiene con la producción del campo, el Gobierno del Estado informó que de octubre de 2012 a la fecha se ha invertido más de 125.2 millones de pesos en el sector y se ha tecnificado más de 13 mil hectáreas de tierras del Cono Sur de la entidad.
De visita en el ejido San Felipe II de Tekax, el mandatario Rolando Zapata Bello otorgó 20 toneladas de semillas de sorgo a 322 trabajadores de 25 localidades del municipio mencionado y de Oxkutzcab.
En el evento subrayó la importancia de inyectar y hacer crecer la producción granelera del territorio, y aseveró que la venta está garantizada debido al alto consumo de maíz y sorgo en el estado.
"Con el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno son posibles mejores resultados y se concreta la llegada de los apoyos cuando la tierra y el ciclo de producción lo exigen. La parte más importante la ponen ustedes, el esfuerzo, el trabajo y la determinación complementan el hecho de que nosotros les entreguemos los elementos para esa labor”, aseveró.
Zapata Bello indicó que el otorgamiento de semillas de sorgo para el establecimiento de dos mil hectáreas de trabajo y el financiamiento para la tecnificación de 90 son garantía de un inicio prometedor, respaldado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
A dichas acciones se suman 11 notificaciones de autorización de proyectos para la adquisición de implementos agrícolas y tres del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, que junto con lo antes mencionado significan una inversión cercana a los 16 millones de pesos.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, detalló que con la dotación de riego a 90 hectáreas de esa zona se apuntala una mejor producción de maíz  y cítricos, lo que conlleva en específico una inyección de más tres millones.
En cuanto a las notificaciones puntualizó que al otorgarlas se autorizan proyectos para la adquisición de nueve tractores, 26 implementos agrícolas y una bodega para 11 productores, lo que significa una inversión de más de 10 millones de pesos.
Asimismo, con el Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego se posibilita la instalación de equipo de bombeo, subestación y línea eléctrica, tren de descarga y línea principal de conducción de agua, por el orden de los 923 mil 802 pesos.
Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa anfitriona, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, expresó en lengua maya que con voluntades conjuntas de los tres niveles de Gobierno, los habitantes ya pueden y continuarán atestiguando los beneficios del fuerte apoyo para reavivar las tierras del Cono Sur de Yucatán y los programas sociales seguirán llegando a todos.
Posteriormente en el municipio de Mama, acompañado de funcionarios estatales y legisladores, el mandatario encabezó la entrega de 8.8 toneladas de semillas de frijol jamapa a mil 776 trabajadores del campo con una inversión de 335 mil 200 pesos.
El recurso ofrecido es para la siembra en 148 hectáreas de Mama, Abalá, Cantamayec, Chapab, Chumayel, Dzan, Halachó, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Sacalum, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tekit, Ticul y Yaxcabá.
Dicha zona también se benefició con notificaciones de autorización de  proyectos de infraestructura de riego del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas para la tecnificación de 124 hectáreas para la producción de maíz, lo que requirió una suma de 2.9 millones de pesos.
A nombre de los beneficiados, Elsy Minelia Canché Poot agradeció al Gobernador por considerar este tipo de apoyo, que sin duda mejorará la economía de la gente y asegurará los alimentos en la mesa de cientos de familias.
Estuvieron en los eventos, los diputados locales, Fernando Romero Ávila, Flor Díaz Castillo, Dafne López Martínez, Rafael Chan Magaña, José Castillo Ruz y Ernesto Martínez Ordaz.

También, el director General del Organismo de Cuenca de la Península (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, y el presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industriales de Responsabilidad Limitada del Cono Sur de Yucatán, Luis Fernando Palma Cáceres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con