Recibe Insejupy registro de calidad

  • Presentan campaña 2014 del programa “Septiembre, mes del testamento”.

Mérida, Yucatán.- Por su eficiente labor en el resguardo y consulta de testamentos ológrafos y tomos registrales, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) fue acreedor al registro y aprobación de gestión de calidad de la norma ISO-9001-2008, anunciaron autoridades estatales.
Durante la presentación de la décimo segunda Campaña Nacional “Septiembre, mes del testamento”, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, entregó al director del Insejupy, Jorge Luis Esquivel Millet, dicho título que reconoce el trabajo ordenado, eficiente y profesional que realiza la dependencia en beneficio de los yucatecos.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Omar Corzo Olán, Herrera Novelo reconoció la labor y el compromiso del notariado que cada año se suma a dicha estrategia orientada a fomentar y apoyar a los ciudadanos en la realización de dicho documento, en aras de otorgarles certeza y seguridad jurídica sobre su patrimonio.
Al dar detalles de “Septiembre, mes del testamento”, Esquivel Millet destacó que durante ese periodo los notarios públicos de todo el estado y el país reducen hasta en un 50 por ciento el costo de la elaboración de este trámite.
“A través de este programa se busca fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad, ya que el testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallece sus bienes y derechos pasen a formar parte del patrimonio de la persona que ella decida”, subrayó.
Esquivel Millet exhortó a los interesados a acudir al notario de su preferencia o directamente a la dirección del Archivo Notarial del Estado para recibir asesoría sobre cómo elaborar el citado documento y así, brindar seguridad jurídica a sus familias.
Acompañado del presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado, Carlos Alberto Gamboa y Gamboa, el director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, destacó que durante este periodo se reducen los costos en hasta un 50 por ciento, por lo tanto la realización de un testamento no debe superar los mil 500 pesos.
Campo Mediz precisó que durante el 2013 se depositaron un total de 669 de estos documentos ológrafos –escritos por mano propia- y se recibieron 507 avisos de testamentos públicos abiertos –otorgados por notarios-.
“Dado que algunos procedimientos requieren de más tiempo, el esquema se entendió hasta el mes de octubre donde se recibieron mil 358 avisos más de testamentos públicos”, explicó.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del Insejupy, ubicadas al Poniente de la capital, se informó que como parte de las acciones para complementar dicha estrategia se implementó de manera permanente el programa Patrimonio Seguro, mediante el cual se pueden realizar escrituras y testamentos a bajo costo, así como la actualización de cédulas catastrales.

Solo en 2013 a través del citado esquema se lograron integrar 108 expedientes de personas de todo el estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con