Yucatán se integrará al programa nacional Cultura para la Armonía

  • Gobierno del Estado y Conaculta signarán convenio para la aplicación del esquema.

Morelia, Michoacán.- Yucatán se integrará este año al plan nacional Cultura para la Armonía, por lo que recibirá recursos para impulsar la actividad artística como elemento para fortalecer la cohesión social en diversas comunidades, anunciaron autoridades federales y estatales.
Tras la clausura de los trabajos de la Reunión Nacional de Cultura en esta capital, en la que participó el titular de la Secretaría del ramo en Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero, informó que dichos presupuestos provendrán de una bolsa de 179 millones de pesos que se destinaron al citado esquema para las 32 entidades federativas del país.
“Estaremos apoyando proyectos culturales comunitarios con posibilidad de insertarse en la zonas marginadas. En el estado de Yucatán no se tienen condiciones de violencia, pero siempre hay comunidades que requieren de una atención prioritaria, en donde a veces el ámbito social requiere ser cuidado”, aseveró.
La funcionaria federal expuso que para la aplicación del esquema se firmará un convenio de colaboración, a más tardar en dos meses, entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tras lo cual se anunciará el monto destinado a Yucatán, los planes que se ejecutarán y en qué comunidades.
La Reunión Nacional de Cultura 2014, que se realiza en esta capital, finalizó esta tarde y entre sus principales acuerdos figuran la reactivación del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como un espacio de formación, el establecimiento de un catálogo nacional de artistas, la continuidad de la agenda digital, y el incremento de los recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).
En su discurso de clausura, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, propuso reestructurar este tipo de encuentros por la importancia que revisten, por lo que informó que a partir del próximo año comenzarán unas sesiones virtuales a través de videoconferencia antes de llegar a la Reunión Nacional.
Como parte de la segundad y última jornada de este encuentro, el titular de la Sedeculta sostuvo una serie de juntas de trabajo con funcionarios del citado Consejo, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, concretar acuerdos y continuar gestiones para el fortalecimiento de la actividad artística y cultural en la entidad.
Dentro de su agenda, Metri Duarte estuvo con los directores de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz-Cota; y del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi Escalante, además de la directora de Culturas Populares, Alejandro Frausto Guerrero; así como con el responsable del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios.
También con las titulares de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Susana Ríos Szalay y del Programa Nacional de Animación Cultural, Irma Caire Obregón.
Las reuniones de trabajo del funcionario yucateco formaron parte de las más de 150 que los responsables del área de cultura en los estados tuvieron este día con directivos del Conaculta.

Previo a la clausura del evento, el funcionario yucateco sostuvo un encuentro con el presidente del Conaculta y sus similares del Estado de México, Fernando Muñoz Samayoa;  Veracruz, Rodolfo Mendoza Rosendo; Baja California, Manuel Bejarano Giacoman; Guerrero, Arturo Martínez Núñez; Baja California Sur, Christopher Amador Cervantes; Oaxaca, Francisco Martínez Neri; Puebla, Jorge Lozoya Legorreta, y Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con