Mujeres mayas aprenden técnicas de autoexploración

  • Fundación Tócate y autoridades municipales crean conciencia para detectar a tiempo el cáncer de mama

Valladolid, Yucatán.-  La Fundación Tócate Yucatán realizó un taller para ayudar a las mujeres indígenas de la comisaría de Popolá a detectar a tiempo el cáncer de mama y disminuir sus riesgos mortales.
Como parte de las actividades que se realizan este mes para concientizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la autoexploración y detección oportuna del cáncer, la Fundación recibió todo el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, del DIF Municipal y de las autoridades de salud para enseñarles la forma de hacer la exploración.
Durante la ceremonia de inauguración, que estuvo encabezada por el alcalde Roger Alcocer García, la presidenta del DIF Municipal, María Elena Cetina Loeza, y el jefe de la jurisdicción Sanitaria No. 2, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, la señora Leslie Elizabeth Zavala Quezada dio un testimonio y experiencia de vida. Invitó a todas las presentes a preocuparse y practicar la autoexploración.
En lengua maya y en español se les dio toda la información necesaria para ayudarlas a detectar este mal. Con el apoyo de un audiovisual, la presidenta de la fundación Tócate Yucatán, Alejandra Gutiérrez Blanco, fue explicando paso a paso el procedimiento; luego se llevó a cabo un ejercicio práctico.
Fue muy clara la instrucción de que si encuentran algo extraño en el cuerpo, algo anormal, que no se hayan percatado antes, acudan al centro de salud para un examen más profesional a fin de recibir atención inmediata y descartar cualquier sospecha de la enfermedad.
Fue notorio el interés que pusieron las señoras, vestidas con huipil, por aprender las técnicas de autoexploración de seno, así como en conocer cómo pueden salvar su vida con esta práctica continua que no tarda más de cinco minutos.
Alejandra Gutiérrez explicó que hace seis años la Fundación inició campañas masivas para informar sobre el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo. Hay estadísticas que señalan que cada 2 horas muere una mujer de este mal, solo por no haberse detectado a tiempo, explicó Alejandra Gutiérrez.
Agregó que con el paso del tiempo se adoptó el color rosa para crear conciencia en la importancia de la autoexploración, con el lema “Examínate a Tiempo”, de modo tal que durante octubre los edificios públicos se iluminan de este color. Incluso equipos deportivos se han sumado a esta tarea de concientización.
 Asimismo, se usan otros lemas, como por ejemplo “Tócate antes que te toque”, siempre con el fin de crear conciencia. La presidenta de la Fundación Tócate explicó también que las mujeres a partir de los 40 años de edad deben realizarse una mastografía cuando menos una vez al año.
El alcalde Alcocer García destacó la unión de esfuerzos para el cuidado de la salud pública y en el caso de Popolá muchas mujeres ya están recibiendo información.

Destacó que en muchos casos se requiere la participación directa de la gente, como por ejemplo para combatir la hepatitis y el dengue. En el primero de los casos se requiere de mucha higiene y en el segundo la eliminación de cacharros, como responsabilidad directa de los ciudadanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con