Mujeres rurales aprenden a elaborar salsas, curtidos y mermeladas

Mérida, Yucatán.-  Con el compromiso de incentivar a las mujeres rurales a desarrollar proyectos para impulsar sus huertos de traspatio, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continúa impartiendo talleres y pláticas que fortalezcan sus conocimientos.
Como parte de la jornada de actividades que se efectúan en el marco del Día Mundial de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, se brindó el curso “Valor agregado a los productos de campo”.
 Éste se dirigió principalmente a campesinas y emprendedoras, enseñándoles que pueden darle un valor agregado a los excedentes de sus cosechas, procesándolos en salsa, mermelada o curtidos, con lo que no se pierde lo generado en cada ciclo.
 Las hermanas  Aurelia y Elidé Choc May, así como Ricardo Mena Azcorra de la Escuela de Agricultura Ecológica de Valladolid, se encargaron de hacer la demostración de la salsa de chile habanero paso por paso.
 “Con productos como el chile habanero, que a veces no cuenta con las características necesarias para su comercialización,  ustedes pueden sacarle provecho. Esta salsa es una muy buen opción porque ustedes mismas la fabrican, de esta manera están emprendiendo nuevas actividades para consumir con la familia o venderlas, y así generar un ingreso más para el hogar”, aseveró una de las ponentes.
 En el taller efectuado en el huerto de la Seder, las mujeres atentas tomaron apuntes de los ingredientes y procedimiento. Luego,  Áurea Lourdes Peraza Jiménez  de la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, se encargó de platicar sobre “La conservación e industrialización de alimentos”.
 De esta manera, las asistentes aprendieron a darle otros fines a sus cosechas, para no desperdiciar ninguna pieza, lo que impacta de forma positiva en el bolsillo familiar.
 “Este curso- taller se encarga de enseñar a las mujeres que tienen huertos de traspatio en sus comunidades, a utilizar sus productos con diferentes fines, puesto que llegan a tener una  sobreproducción, por lo que las ayudamos a  transformar sus artículos en algo que les dé mayor valor agregado”, indicó Peraza Jiménez.

 Las participantes aprendieron a elaborar, además de la salsa de chile habanero, curtido de chile xcatic asado, salsa casera mexicana, chiles curtidos en escabeche y mermelada de tomate.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con