Renunció el Arzobispo de Yucatán

Mérida, Yucatán.- La Arquidiócesis de Yucatán informó la renuncia episcopal del Arzobispo Emilio Berlié Belaunzarán al Papa Franciscos por motivos de edad, al cumplir este martes 75 años de edad, al tiempo que los vicarios llamaron a mantener “la unidad de la fe y de la caridad en torno a Don Emilio” en tanto el Santo Padre designa al sucesor.
El documento textual señala:
Mérida, Yuc. 3 de noviembre de 2014.
Este 4 de noviembre, el Sr. Arzobispo de Yucatán, S. E. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán cumplirá 75 años de edad y, respondiendo al ruego del canon 401, presentará la renuncia de su oficio al Santo Padre, el Papa Francisco.
En el Documento sobre los Obispos, del Concilio Vaticano II, la Iglesia nos enseña que ejercen su oficio y ministerio como pastores y testigos de Cristo en las Diócesis donde el Pastor Supremo los asigna para predicar íntegramente el misterio de Cristo, abriendo a las almas la vía de la salvación. Cumplido este ministerio de gran trascendencia, y con el fin de continuar velando por el bien de las almas en esta porción del pueblo de Dios; es costumbre en la Iglesia invitar a los Pastores a presentar su dimisión voluntaria, reservándose el Supremo Pastor de la Iglesia Universal, el ponderar las circunstancias personales del renunciante para darle eficacia a tenor de los cánones 401-402 del CIC:
401 § 1.    Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.
402 § 1.    El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella….
En la proximidad de este evento, queremos invitar a todos los fieles de la Arquidiócesis a unirnos en oración:
•    Agradeciendo a Dios los 19 años de ministerio episcopal de Dn. Emilio Carlos.
•    Pidiendo a Dios nuestro Señor le recompense por su esfuerzo y dedicación por hacer realidad en la Iglesia de Yucatán la presencia del Buen Pastor, enseñándole su Palabra, santificándola con sus sacramentos y conduciéndola en la unidad hacia la Casa del Padre; y  lo conserve con vida y salud muchos años más.
•    Pidiendo al Señor que ilumine al Santo Padre en la provisión de un nuevo sucesor de los Apóstoles como cabeza de la Iglesia de Yucatán.
Cuando el Santo Padre lo considere conveniente, aceptará la renuncia presentada y dispondrá lo necesario para el nombramiento del nuevo Arzobispo, para lo cual no hay un tiempo determinado.
El tiempo que transcurra entre estos acontecimientos, sin descuidar nuestro camino de articulación y unidad eclesial, mantengamos la unidad de la fe y de la caridad en torno a Don Emilio, procuremos el encuentro personal y comunitario con el Señor Jesús y renovemos nuestro ardor en su seguimiento y en la entrega a la misión que nos ha confiado.
Hermanos y hermanas: ¡Dios conduce a su Pueblo! Sus ministros hacen cercana su presencia y acción, según la diversidad de sus carismas, en un lugar y un tiempo determinados por su voluntad. Aceptemos en la fe esta expresión de la voluntad divina, y confiados en el Señor, conservemos la unidad, la alegría y la paz entre nosotros.
Pbro. Lic. Joaquín Vázquez Ávila         Vicario General
Pbro. Melchor Rey Trejo Alvarado        Vicario Episcopal del Clero
Pbro. Lic. Gabriel Gamboa Crespo        Vicario Judicial
Pbro. Lic. Armín Amílcar Rivero Castillo     Vicario Episcopal para la Vida Consagrada
Pbro. Fernando J. Sacramento Ávila        Vicario Episcopal de Pastoral


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con