- “Es inaceptable que se use a PEMEX como caja chica para proyectos ideológicos externos mientras la paraestatal enfrenta una deuda de 100 mil millones de dólares”, señaló el diputado local.
Merida Yucatán.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gaspar Quintal Parra, hizo un enérgico llamado a la administración federal para que cese el envío discrecional de petróleo y combustibles al extranjero, exigiendo que se priorice la crisis de seguridad, economía y salud que atraviesa México.
---"En 2025 la entrega de petróleo aumentó un 56% respecto al año anterior. Se está entregando el patrimonio de los mexicanos en total opacidad", afirmó Quintal Parra.
Subrayó que estas operaciones se disfrazan de "ventas", pero carecen de sustento legal transparente. Según estimaciones, entre 2023 y 2024 se enviaron montos de entre 400 y 600 millones de dólares anuales sin que se exhiban contratos, pagos o garantías reales.
---“Estamos ante un desmantelamiento crítico de PEMEX. La empresa cerró con pérdidas superiores a los 600 mil millones de pesos. Es un contrasentido financiero y social que, con una refinería de Dos Bocas que no termina de cumplir sus promesas, el Gobierno prefiera regalar lo que al país le hace falta”, puntualizó.
Destacó que el impacto directo de estas decisiones se refleja en los bolsillos de la ciudadanía. Recordó que la promesa de reducir el precio de la gasolina a $10 pesos ha quedado en el olvido debido a la carga fiscal del 40% (IEPS e IVA) que el gobierno se niega a ajustar.
---"La gasolina en México no baja porque el Gobierno prefiere patrocinar regímenes externos con el dinero de las y los mexicanos. En los primeros 13 meses de este sexenio, se calcula el envío de 17 millones de barriles, una cifra que cuadruplica lo enviado en el mismo periodo del gobierno anterior", explicó.
Finalmente, advirtió que esta política energética está aislando a México de los acuerdos internacionales y de las naciones que defienden las libertades civiles.
---“El PRI exige detener de inmediato estos envíos. El Gobierno de Morena debe entender que su responsabilidad primaria es con el pueblo de México. No se puede ser 'farol de la calle y oscuridad de su casa' cuando el país demanda atención urgente en sus fronteras y comunidades”, concluyó.

No hay comentarios.
Publicar un comentario