Del sedimento al objeto, en la ESAY

  • Combinan técnicas tradicionales y medios alternativos en muestra gráfica
Mérida, Yucatán.-Con obras de seis estudiantes versados en grabado y medios múltiples de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, este jueves se inaugura la muestra gráfica “Del sedimento al objeto”, informó la creadora Ileana Garma.

Indicó que los exponentes partieron del estudio y la investigación de métodos tradicionales, a fin de complementarlos con la utilización de los medios digitales y alternativos, en los que conviven lo cásico y la actualidad.

“Estas obras reflejan cómo percibimos la gráfica. Son huellas que encierran trozos de infancia, de aprendizaje, de un proceso de exploración personal. Representan una etapa en la que cada minuto de trabajo fue fundamental y son un reflejo de la asimilación de la obra de otros artistas y grabadores”, destacó Garma.

La propuesta “Re-cordis” de Cecilia Gómez es un ejercicio de recreación del funcionamiento de la memoria; mientras que Marisol Castro realiza una crítica a las tácticas diversas de control social, por medio de carteles en blanco y negro con códigos ocultos que abordan la persuasión utilizada por el ser humano en su vida diaria, en “Iconografía de la manipulación”.

A su vez, “Geométricas”, de Perusi Baeza, es el estudio de la interacción de líneas en las estructuras urbanas a partir de la deconstrucción. El trabajo muestra el comportamiento de la convivencia entre la geometría y el color.

Marytere Barrera presenta en “Memoria botánica” un rescate de conocimientos populares en torno a las prácticas agrícolas, que busca reflejar escenas cotidianas de la gente y sus plantas.

Por su parte, Tatiana Viana presenta “Goose is loose”, una serie sobre la añoranza a través de recuerdos re­construidos y conceptualizados con base en las Rimas de Mamá Ganso, de las cuales retoma cuadros de su infancia.

También, Ileana Garma nos muestra en “Migrantes” una secuencia de imágenes que buscan un acercamiento a la vida privada de los indocumentados, tema explorado por la artista de manera inicial mediante la literatura. Las placas de la obra fueron hechas sobre cajas de leche, material que por su flexibilidad permiten su dinamicidad.

La muestra, que se inaugurará en las instalaciones de la ESAY a las ocho de la noche podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas con entrada libre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con