Viernes 13, la fobia a un número

Mérida, Yucatán.- El temor al número 13 -el séptimo número primo- se llama triscaidecafobia. En griego triscaideca, significa "13", y phobos, "miedo". La fobia específica al Viernes 13 se llama Parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua); collafobia o bien friggatriscaidecafobia (la palabra Friday, "viernes" en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga). El miedo al Martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

En el cristianismo se relaciona con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y Satanás era el 13º ángel. Entre los los vikingos se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios.

Los antiguos egipcios consideraban que la 13.ª fase del ciclo de la vida era la muerte; esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era una vida ideal y mejor.

La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio.

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 o utilizando en su lugar 12A y 12B.
Los aviones de las compañías aéreas Iberia, Alitalia, Emiratos Árabes, Emirates y la Copa Airlines no tienen en su numeración el 13: la fila que sigue a la 12 es la 14.

El compositor Arnold Schoenberg, quien padecía esta fobia, irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante norteamericano John Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13.ª es de 2 segundos de silencio (el mínimo de duración de acuerdo a los estándares) y no aparece en la carátula del álbum.

El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno".

Todos los discos de la banda uruguaya “No te va gustar” carecen de una pista número 13, pasando directamente de la 12 a la 14.

Mientras muchos tienen fobia a este número, otros lo consideran de buena suerte, aunque probablemente no sea una cosa ni la otra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con